.

Galicia, Cataluña y Castilla y León, con los hogares que más gastan, frente a Andalucía y Comunidad Valenciana, las que más ahorran

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los hogares españoles gastaron 4.103 euros en productos de alimentación y droguería en el último año móvil (desde julio de 2008 a junio de 2009), lo que supone un descenso del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según el análisis de TNS Worldpanel.

«El lanzamiento de ofertas y las reducciones de precio por parte de la industria y la distribución, junto con la continua búsqueda de marcas y establecimientos más económicos por parte del consumidor, han favorecido este ahorro en su presupuesto», explicó la responsable de Marketing de la consultora, Montse Roma.

Los hogares españoles fueron a comprar 84 días a lo largo del año, uno más que durante el mismo período del año anterior. Cada uno de estos días de compra gastaron 49 euros de media.

Por comunidades, los gallegos son los que dedican un mayor presupuesto a la cesta de la compra, al desembolsar 4.440 euros anuales. A ello contribuye la gran cantidad de productos frescos que consumen, un 55% de su gasto en relación con el 52% en España. Además, son los hogares que más días van a hacer la compra: un total de 88 días al año en los que gastan 50,4 euros por día de compra.

En segundo lugar se sitúan Cataluña y Castilla-León, con 4.361 Euros y 4.331 euros, respectivamente. Los hogares de ambas comunidades comparten un comportamiento de compra muy similar: van a comprar 85 días al año y gastan 51 euros cada día de compra.

Sin embargo, mientras que los hogares catalanes han aumentado su gasto respecto al mismo periodo del año anterior (+0,8%), los hogares castellano leoneses, tras los andaluces, son los que más han reducido su presupuesto (-1,7%).

Los valencianos, que son los hogares que destinan un menor presupuesto a la alimentación y la droguería (3.804 euros), aún redujeron su gasto un 1,2% respecto al mismo período del año anterior. Este ahorro lo han conseguido reduciendo su gasto por día de compra hasta llegar a los 44,7 euros.

Asimismo, vascos y madrileños son los hogares que más han aumentado su gasto respecto al pasado año, un 2,4% y un 1,5%, hasta los 4.305 euros y 4.015 euros, respectivamente.

Según TNS Worldpanel, este crecimiento se produce a raíz del aumento de los días que se visitan los puntos de venta, ya que el ticket por día de compra se redujo. Así, mientras los madrileños compran un día más al año, llegando a los 80, los vascos van a comprar tres días más respecto al mismo periodo del año anterior, una media de 84 días al año.

En el otro extremo se encuentran los andaluces, los hogares que más han reducido su gasto, ya que cada hogar gasta 3.845 euros, un 2,3% menos que el año anterior, lo que representa casi 90 euros de ahorro gracias al recorte en su gasto por día de compra, que ha caído hasta los 47,5 euros por día.

Según Roma, la distribución del gasto por canales tiene mucha repercusión en el distinto gasto por hogar según la comunidad en el que éste se encuentre. De esta forma, Galicia, Cataluña y Castilla y León, las tres comunidades con los hogares que más gastan, tienen una mayor propensión hacia el canal tradicional y especialista, mientras que Andalucía y la Comunidad Valenciana, las que menos gastan, optan por canales más económicos, como el «discount» y el supermercado.