.

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La doctora María Rull, anestesióloga y webmaster de la página de la Sociedad Española del Dolor, aseguró que el 80 por ciento de la población padeció dolor de espalda alguna vez y aunque sólo en el siete por ciento de los casos «se cronifica», este sector de la población es el que consume el 85 por ciento de los recursos, que son «millones de euros al año».

En un comunicado, informaron de que Rull expuso en una mesa redonda llamada «Dolor reticular» la «situación actual y las causas que producen esta patología, así como el papel de los esteroides y los bloqueos epidurales».

Así, «debido a la importante repercusión social y económica», la anestesióloga afirmó que «es necesaria una orientación diagnóstica correcta para decidir el programa terapéutico», puesto que el dolor de espalda es «motivo de incapacidad» y más del 50 por ciento de las jornadas laborales perdidas «lo son por este motivo».

Además, «pese a que en la actualidad disponemos de muchas posibilidades terapéuticas, el diagnóstico a veces es complejo», añadiendo que la experiencia en esta patología «aconseja la indicación de tratamientos poco invasivos, seleccionando cuidadosamente los pacientes que precisan cirugía».

En cuanto a los tratamientos, Rull explicó que «uno de los más utilizados son las infiltraciones epidurales con corticosteroides», que están indicadas cuando el dolor de espalda es debido a la irritación de las raíces nerviosas, tratamiento que se introdujo en los años 50 del siglo pasado y que «sigue teniendo indicación para el dolor radicular».

Asimismo, la doctora indicó que los corticoides son unos potentes antiinflamatorios que, inyectados por vía epidural, producen su efecto en el lugar de la patología, para lo que investigaciones actuales «buscan mejorar la indicación y nuevas sustancias con menos efectos secundarios», apostilló.

De esta manera, la mesa redonda «Dolor Radicular», estuvo moderada por el doctor Ramón Sierra y durante la «XVIII Reunión de la Asociación Andaluza del Dolor (AAD)», que se celebró en Sevilla este fin de semana.