.

OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), José Luis Bonal, recomendó hoy que la vacuna de la Gripe A se dispense solo a los menores con riesgo de complicaciones respiratorias, cardiovasculares o de agravamiento de otras patologías.

De este modo, apuntó que se deben mantener los mismos criterios empleados frente a la gripe estacional tanto para la población infantil como para la población general, dado que la Gripe A está siendo menos virulenta y registra una menor tasa de mortalidad que la habitual. «Si aumenta el riesgo general se recomendará la vacunación masiva, pero por el momento no se prevé esa medida», dijo mandando un mensaje de «tranquilidad» a la población.

El experto comentó que los niños, dado que tienen sistemas inmunes más inmaduros, suelen verse más afectados por enfermedades víricas, lo que suele conllevar altas tasas de incidencia tanto de la gripe estacional como ahora de la Gripe A. No obstante, señaló que también suelen tener un buen nivel de recuperación.

Bonal participa hoy en la inauguración del XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria que se celebra en Oviedo con la asistencia de más de 1.200 profesionales hasta el próximo 11 de octubre.

El pediatra reseñó que la evolución de las patologías infantiles ha evolucionado a lo largo de los últimos años. De este modo, se ha pasado de la preocupación por las enfermedades infecciosas, que han logrado estar controladas en su mayoría por las vacunas –salvo la tuberculosis que está registrando un rebrote–, a centrarse en los hábitos alimentarios y de conducta, explicó.

De este modo, indicó que la obesidad infantil o problemas cardiovasculares afectan ahora a un considerable porcentaje de menores por una alimentación poco equilibrada y el sedentarismo.

CONGRESO

Ante estas temáticas de acualidad, el congreso tiene como finalidad debatir acerca de novedades sobre la Pediatría Extrahospitalaria y la Atención Primaria, para lo que se tratarán 37 temas como el problema creciente de la obesidad infantil, la situación actual de la tuberculosis en España, la adopción internacional, los cuidados del enfermo crónico o la atención temprana de los problemas del desarrollo.

Contará con un taller de educación médica basada en simuladores, donde los congresistas podrán poner en práctica sus conocimientos con muñecos informatizados, en los que se programan casos reales que tendrá que resolver. El muñeco llora, sangra o cambia sus constantes según sea de eficaz nuestra actuación.

Otro aspecto novedoso en este Congreso es la realización a lo largo de la mañana del sábado día 10, en el Teatro Filarmónica, de una sesión de educación para la salud, dirigida a las familias. Se hablará de normas y se hablará de hábitos de vida saludables, de actividad física y de alimentación infantil.

Además, aprovechando la celebración del Congreso, reivindicaron «la necesidad de que el niño sea siempre visitado por el especialista en Pediatría, sea en AP o en el Hospital», señaló Bonal.

En este sentido el doctor demandó también «el desarrollo y mejora de la carrera profesional, con posibilidad de seguir una formación continuada, además de poder investigar, y que el pediatra de AP también se sienta, social y económicamente bien tratado. Para ello, es necesaria una dotación de un número suficiente de pediatras, una previsión de futuras necesidades».