.

El consumidor puede llevar hasta cinco artículos cada dos semanas tras pagar cinco euros al semestre

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

La empresa catalana Guía de Tendencias ha abierto en el centro de Barcelona su primera tienda en la que los consumidores podrán llevarse gratis productos de las últimas novedades, el primer establecimiento de estas características en Europa.

Con la denominación de «Esloúlimo», está ubicada en la Ronda Universitat, junto a la calle Pelai. A cambio de registrarse y abonar cinco euros cada seis meses, los clientes pueden visitar la tienda cada dos semanas y llevarse un máximo de cinco productos gratis cada vez, escogiendo libremente entre los artículos que haya en la tienda.

Los clientes no podrán repetir en la elección de productos, ya que el objetivo de la tienda es dar a conocer las útimas novedades de distintas marcas. Tampoco admiten pago por tarjeta o en efectivo, sino que la única forma de adquirir los productos es inscribirse y pagar cinco euros cada seis meses, para llevarse un máximo de 60 productos en ese tiempo.

La tienda ofrece productos de alimentación, cosmética, accesorios, higiene y limpieza. Entre otras marcas, participan Pepsico, Bimbo, Sanex, Ausonia o HP.

Guía de Tendencias es una empresa especializada en estudios de mercado, segmento con el que prevén obtener beneficios, además del alquiler de la tienda para eventos. El local de Barcelona cuenta en el primer día de apertura con un total de 78 referencias.

3,5 MILLONES DE FACTURACIÓN EN EUROPA.

El plan de negocio de la compañía prevé una facturación de 3,5 millones de euros en 2010. Al local de Barcelona se le sumará este año una nueva tienda en el centro de Madrid, y en junio de 2010, tiene previsto entrar en las principales capitales europeas: París, Londres, Berlín, Roma y Ámsterdam.

Con todo, la compañía calcula una inversión cercana a los dos millones de euros en esta primera fase. En cuanto a su financiación, cuentan con la firma de capital riesgo de Business Angels.

En una segunda fase, espera abrir en Nueva York, Los Ángeles, Monterrey, Otawa y Río de Janeiro, con un presupuesto de entre 2 y 2,5 millones de euros, según explicaron hoy en la apertura de la tienda de Barcelona el fundador de Guía de Tendencias, Gabriel Gil, y la directora de Marketing, Cristina Míguez. En función de las tiendas, podrá cambiarse el nombre de la marca.

Además de los productos gratuitos para llevar, la tienda cuenta con un apartado de exposiciones con innovaciones tecnológicas de marcas conocidas. No se descarta que, en algunos casos, el cliente pueda probar los artículos en casa para después participar en encuestas de opinión.

Gil destacó que la iniciativa ha tenido «una buena acogida» entre la empresas, que no pagan por tener sus productos, y a las que se les ofrece la posibilidad de que se hagan estudios de mercado. Confió en que a finales de año haya más de 20.000 registros en la tienda de Barcelona.

Debido a su céntrica localización, una media de 15.000 personas podrían pasar cada día por delante de «Esloúltimo».