.

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACU), Isabel Ávila, alertó hoy de que el 65 por ciento de los comedores escolares no cumplen con los principios básicos de una alimentación saludable. Ávila realizó estas declaraciones en la jornada “Aspectos económicos de la nutrición”, según informó la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, organizadora del encuentro.

Del mismo modo, la presidente de CEACU criticó “los desfases entre el precio de salida de los alimentos y el precio de venta al público”, al tiempo que pidió “transparencia en los importes de los alimentos de primera necesidad”.

Ávila subrayó que “a menor renta, más posibilidades de padecer obesidad existe, debido a que los alimentos considerados óptimos se encarecen frente a la dieta basura”.

Así, la presidente de CEACU destacó que el 41 por ciento de los consumidores “están dispuestos a pagar más por los alimentos llamados funcionales”, que tienen una introducción “muy grande” en el mercado español. Por ello, Ávila, reclamó a las empresas que “disminuyan las grasas, los azúcares o la sal en todo los alimentos que se venden como “light” y que son verdades a medias”, reprochó.

A su juicio, “las empresas deberían mejorar la calidad de esos productos y la administración tendría que controlarlos”, puesto que “hay demasiados incumplimientos en los etiquetados y se debería exigir que, por lo menos, los etiquetados fueran verdad”.

Además, para la máxima responsable de esta confederación de asociaciones, se debería educar a los niños desde la escuela, por lo que consideró “fundamental que en los colegios se disponga de información y se facilite el acceso de los niños a las frutas y verduras frescas”.

Para Ávila, “no es normal la diferencia entre el precio del producto en el campo hasta que llega a los hogares, y se debería contar con unos márgenes mas razonables”. Al respecto, censuró que “la competencia de estos márgenes está en manos de cuatro personas, porque no son muchos, aunque sí muy poderosos, y controlan la mayoría de ganancias en el sector de la distribución”.

Además, la presidenta de CEACU criticó la “actitud pasiva de la sociedad ante datos que revelan que sólo un 27 por ciento de la población en edad escolar hace algo de deporte” y abogó por “promocionar los deportes de equipo en términos de salud y no de espectáculo”.

Finalmente, advirtió de que las campañas de concienciación ciudadana son “ineficaces del todo” ya que “nadie informa de cómo y de qué comer”. Frente a ello, subrayó que la ciudadanía “debe ser consciente de la importancia del consumo y la prevención frente a los 3.000 millones de euros que se gastan en Sanidad por los tratamientos contra la obesidad”.