.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Nueve de cada diez amas de casa consideran que es importante que los establecimientos no limiten el surtido de las marcas que ofrecen, según un análisis de Promarca sobre lo que opinan las responsables de la compra familiar acerca de las marcas.

Igualmente, el 92% destaca la importancia de poder encontrar en cualquier establecimiento sus marcas favoritas, teniendo en cuenta que seis de cada diez reconocen que cada vez es más difícil encontrar determinadas marcas en algunos establecimientos de compra.

Según el Observatorio de consumo y distribución del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) publicado en agosto, cuando los consumidores no encuentran la marca que desean, un 33% acaba comprando entonces un producto de marca de la distribución, un 30% se va a otro establecimiento a buscar la marca que deseaba comprar, y un 27% se decanta por comprar otra marca de fabricante.

Atendiendo a los lugares geográficos donde ha sido realizado el análisis, las amas de casan valencianas son las que más de acuerdo están con la afirmación “cada vez es más difícil encontrar primeras marcas en algunos establecimientos” (7,54 de puntuación media en una escala del 1 al 10), mientras que las de Barcelona y Sevilla son las amas de casa que más coinciden con que “otras marcas copian lo que hacen las primeras marcas” (7,98 y 7,89 respectivamente de puntuación media en una escala del 1 al 10).

La Ciudad Condal es, además, donde más encuestadas están de acuerdo con que siempre compran primeras marcas cuando no quieren llevarse sorpresas (8,44 de puntuación media en una escala del 1 al 10), superando en medio punto a las amas de casa madrileñas, que se sitúan a la cola de dicha afirmación con una puntuación media 7,94 sobre 10.

El estudio revela asimismo que la mayor parte de las amas de casa españolas, el 72%, considera que las primeras marcas son las que investigan e innovan continuamente. De hecho, el 77% cree que algunas marcas “copian” los productos de las marcas líderes.

Actualmente el 81% de los nuevos productos lanzados al mercado pertenecen a marcas fabricantes, frente al 20% de marcas de la distribución.

Del estudio se desprende también que el 84% de las encuestadas se decanta por las marcas líderes cuando no quiere llevarse sorpresas.

A la hora de hablar de calidad, siete de cada diez amas de casa objeto del análisis opinan que las marcas de toda la vida tienen una calidad superior, y el 41% afirma que los niños siempre descubren cuándo se les está dando una marca diferente a la marca líder.