.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El director del Hospital Ruber Dental de Madrid, Guillermo Schoendorff, asegura que la limpieza de la lengua influye en la aparición de patologías e infecciones dentales ya que este músculo “mantiene la suciedad derivada de la masticación durante un largo periodo de tiempo”.

Según explicó este experto, la lengua es el primer foco de acumulación de bacterias por la descomposición de alimentos, lo que favorece la aparición del mal aliento o halitosis y la formación de placa. Estos microorganismos se nutren de hidratos de carbono y azúcares y, de acumularse en la superficie del diente, se forman caries que incluso pueden derivar en problemas aún más graves, como infecciones periodontales (que afectan a las encías) e incluso pérdida de la pieza dental.

En este sentido, según indica el Hospital Ruber Dental en un comunicado, las lesiones provocadas por la caries en los dientes temporales pueden afectar a los permanentes de dos formas: por la formación de bolsas de pus que afecten a estos últimos o bien por la pérdida prematura del diente temporal que puede causar un déficit de espacio para el diente permanente, siendo necesaria en este caso la aplicación posterior de ortodoncia para su correcta colocación.

Por todo ello, Schoendorff insiste en la necesidad de realizar un correcto cepillado de la lengua y del paladar con un cepillo provisto de limpiador lingual, además de otras pautas sencillas que “deben inculcarse en el niño desde la edad más temprana”. Entre otras cosas, aconseja dar “únicamente agua” antes de acostarle “y no otras bebidas, como zumos o leche”, así como no llenar el biberón con líquidos que contengan azúcar.

En cuanto a la técnica de cepillado, este experto da prioridad a “la minuciosidad con que se realice”, afirma Schoendorff, recomendando “seguir siempre el mismo orden para no dejar ninguna parte sin limpiar”. Entre las técnicas más usadas está la técnica circular, que consiste en realizar movimientos amplios circulares con la boca cerrada desde la encía superior a la inferior, pasando por los dientes.