El 80% de españoles consume el doble de la sal recomendada por la OMS, sobre todo en los embutidos, el pan y el queso

Advierten que los cereales y los bollos también contienen sal

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El 80 por ciento de españoles consume demasiada sal en su dieta, una media (9,7 gramos al día) que casi duplica la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), situada en los cinco gramos diarios, no tanto por abusar del salero a la hora de cocinar o en la mesa, de donde viene el 20 por ciento de la sal que consumimos, sino por la sal «oculta» sobre todo en los embutidos, el pan y el queso.

Son datos de dos estudios presentados hoy en Madrid por el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, uno sobre la ingesta de sal en España y otro sobre los alimentos más salados de la dieta, en el marco del Plan de Reducción de Consumo de Sal, iniciado en marzo.

Según el estudio sobre la ingesta de sal, realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre una muestra de 416 hombres (47%) y mujeres (53%) entre 18 y 60 años de 15 provincias escogidas al azar, entre ellas Madrid, el 75 por ciento de la sal que se consume en España proviene de alimentos procesados fuera del hogar, sobre la que el consumidor no decide.

Las principales fuentes de esta «sal oculta» son los embutidos (26%), de los que sale más de la cuarta parte de la sal en este tipo de alimentos, siendo el jamón curado (11%) el principal culpable de que ingiramos más sal de la recomendada de este tipo de comida.

En segundo lugar destaca el pan (19%) y sobre todo el de panadería, de donde sale el 14 por ciento de esta sal, no porque sea un alimento especialmente salado, sino porque se consumen más de 100 gramos de pan al día frente a 56 gramos diarios de embutidos.

El tercer lugar es para los lácteos y derivados (7%), sobre todo para el queso y en especial, el queso manchego, el más consumido por los encuestados; y el quinto puesto para los platos preparados (5%), tanto precocinados como congelados.

Según el análisis de más de 1.200 productos con sal, realizado por la OCU, tienen un elevado contenido en sal (más de 1,4%) alimentos como las aceitunas, las salsas, sopas, surimis y ahumados, siendo «el alimento que más sal contiene» los filetes de anchoa.

UNA INTERVENCIÓN «URGENTE»

También contienen sal, aunque en un grado medio (entre 0,7 y un 1,4%), los aperitivos salados, los cereales, la comida rápida, las conservas de pescados o vegetales, el pan y los quesos, mientras que la contienen, aunque en bajos niveles, alimentos considerados «dulces», como los bollos, galletas y mantequillas.

Para Sabrido, a la luz de estos resultados, es necesaria una «intervención urgente» para reducir el consumo de sal en España, ya que, como han demostrado experiencias como la de Reino Unido, «reducir unos tres gramos el consumo al día puede evitar unas 7.000 muertes al año», causadas por isquemias cerebrales e infartos.

Por ello, los expertos de la AESAN comenzarán mañana a trabajar, junto a otros cinco países y con los empresarios, para consensuar medidas en este sentido para los comedores de empresa, como la puesta en marcha con el Programa Gustino, realizado con una compañía que se comprometió a retirar los saleros de las mesas de sus restaurantes.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...