.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado todos los ejemplares de «ROCK HARD WEEKEND a dietary supplement for sexual enhancement», un fármaco indicado para restaurar la función eréctil que, según indicó la agencia, tiene riesgos para la salud. Este producto también ha sido retirado en Estados Unidos.

El citado producto no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la AEMPS, como consta en el Real Decreto 520/1999, de 26 de marzo, por lo que su presencia en el mercado ilegal es ilegal, y podría encontrarse en el mercado español fuera del canal farmacéutico.

En concreto, los análisis llevados a cabo por la Food and Drug Administration (FDA) muestran que el fármaco contiene en su composición el principio farmacológicamente activo sulfoaidenafilo, análogo del sildenafilo.

Según explicó hoy la AEMPS, el sildenafilo está indicado para restaurar la función eréctil por inhibición selectiva de la de la fosfodiesterasa 5 (PDE5), y está contraindicado en personas con cardiopatía grave y su uso está desaconsejado en insuficiencia hepática grave, hipotensión, cardiopatía isquémica, hemorragia o úlcera péptica activa y, en particular, en personas tratadas con nitratos (angina de pecho).

Este producto interacciona con otros muchos medicamentos y con su consumo se pueden presentar reacciones adversas cardiovasculares (cefalea, migraña, rubor, sofoco y mareo), dermatológicas/alérgicas (erupciones exantemáticas), digestivas (vómitos, dispepsia y diarreas), genitourinarias (infecciones del tracto urinario), otorrinolaringologiítas (congestión nasal), ocubres (alteraciones visuales) y sexuales (priapismo), entre otras.

Asimismo, también puede dar lugar a dolor de espalda y de las extremidades, tos, insomnio, pirexia, epistaxis, aumento de peso, retención de líquidos, parestesia, hipoestesia, temblores, ansiedad, ginecomastia, anemia y alopecia.