La gasolina y el gasóleo cierran el año un 27% más caras

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los precios de la gasolina y del gasóleo cerrarán el año 2009 con subidas de precios de hasta el 27% con respecto a los niveles de enero, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

El litro de gasolina cuesta en la actualidad 1,052 euros, un 27% más que los 0,825 euros de comienzos de enero, mientras que el de gasóleo acumula un encarecimiento anual del 14%, hasta 0,955 euros el litro.

A comienzos de año y en plena crisis económica, tanto la gasolina como el gasóleo se habían situado en los niveles de precios más bajos desde 2004, tras lo que se fueron encareciendo durante el primer semestre. Tras las subidas del verano, los precios han tendido a mantenerse en los dos últimos meses.

El precio máximo anual de la gasolina se alcanzó a mediados de junio, con 1,1 euros por litro, mientras que el mínimo coincidió con la cota de comienzo del ejercicio. En el caso del gasóleo, el máximo se alcanzó a comienzos de noviembre, con 0,977 euros, mientras que el mínimo se registró en la tercera semana de marzo, con 0,831 euros.

A las subidas del año contribuyó en parte la decisión del Gobierno adoptada en junio de aplicar una subida de 2,9 céntimos de euro por litro en el impuesto sobre hidrocarburos que se aplica tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción.

Por otro lado, la gasolina ha sido más cara que el gasóleo desde la tercera semana de enero, y en la actualidad su precio supera al del otro combustible de referencia en 10,5 céntimos de euros.

Con respecto al resto de Europa, los precios del litro de super 95 y gasóleo son inferiores en España. Así, la gasolina alcanza los 1,201 euros en la UE de los 27 y 1,232 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,045 euros en la UE de los 27 y en 1,038 euros en la zona euro.

REBAJA SEMANAL

Durante la última semana, el precio de la gasolina ha bajado un 0,7% y acumula una quincena de abaratamiento, mientras que el gasóleo mantiene una tendencia similar y registra un descenso semanal del 0,2%. Desde comienzos de diciembre, la gasolina ha bajado un 1% y el gasóleo un 1,3%.

La evolución de los precios en la última semana coincide con un ligero abaratamiento del barril de Brent, de referencia en Europa, que cotiza este miércoles a 73,44 dólares, mientras el Texas «sweet light» se ha encarecido en dos dólares durante la semana, hasta 74,59 dólares.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...