.

La Clínica López Ibor de Madrid inaugura una nueva unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Más de un tercio (35%) de la población mayor de 80 años en España padece algún tipo de demencia, de los que entre un 50 y un 70 por ciento sufre la enfermedad de Alzheimer, según los datos presentados hoy en el acto de inauguración de la unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad de la clínica madrileña López Ibor.

Durante dicho acto, la doctora María Inés López-Ibor explicó a los presentes las características de esta primera fase del proyecto, resultado de la unión entre la clínica y la empresa MD-Nursing, que supone la puesta en marcha de la iniciativa en 24 camas que ocupan una planta completa de la Clínica López Ibor y que está operativa desde enero de 2010, tanto para residentes como para centro de día.

Posteriormente, señaló, se realizará una segunda fase para la que se pretende la construcción de un edificio de nueva planta para 150 camas en los terrenos libres de la Clínica López Ibor.

La doctora recalcó que este tratamiento especializado se centrará en el diagnóstico precoz de la enfermedad así como en su tratamiento individualizado y personalizado para conseguir avanzar en mejorar la vida de las personas que «desgraciadamente» padecen al final de su vida esta demencia.

«Las habitaciones están diseñadas sin esquinas, las puertas se abren en los dos sentidos con el suelo antideslizante, todo está construido con materiales antifuego, ventanas de seguridad y con muchísima luz», señaló López-Ibor.

Además, indicó que todos los baños son «avanzados» y la habitación está «perfectamente insonorizada». «Es una unidad en la que nosotros queremos tratar a los pacientes hasta que podamos, cuando necesiten cuidados paliativos serán trasladados», explicó.

Al acto de inauguración acudieron el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Gúemes; la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol; el concejal de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, y los profesores Michael Davidson, Shlomo Noy y Juan José López-Ibor, además del Defensor del Menor, Arturo Canalda.

GÜEMES ALABA LA MAGNITUD DEL PROYECTO

En su intervención, Gúemes manifestó su satisfacción por inaugurar esta nueva unidad especializada en Alzheimer que supone «un importante proyecto para la clínica, para la sanidad española y para la Comunidad de Madrid, que además cuenta con el sello de calidad López Ibor».

«Hablar de López-Ibor es hablar de profesionalidad, últimas tendencias médicas y calidad asistencial», indicó el consejero. Recordó que el abordaje de la enfermedad de Alzheimer es un problema «de primera magnitud» en todas las sociedades. Así indicó que, únicamente en la Comunidad de Madrid, la incidencia de la misma es de un 4,2 por ciento para la población entre 35 y 64 años, 12,5 por ciento para la población comprendida entre los 65 y 85 años, y de cerca de un tercio para los mayores de 85 años.

Tras reconocer la extensa trayectoria tanto de la clínica como la del profesor López-Ibor y su hija la doctora María Inés López Ibor, Gúemes declaró sentirse «orgulloso» de tener una clínica como la López Ibor en la Comunidad de Madrid.