Una de cada diez personas mayores de 60 años sufre la «enfermedad de los escaparates», según semFYC

Este trastorno se denomina así por el intenso dolor en las piernas que obliga a los afectados a pararse de forma reiterada cuando caminan

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

El 13 por ciento de las personas mayores de 60 años en España sufre enfermedad arterial periférica, también conocida como «enfermedad de los escaparates» por el intenso dolor en las piernas que obliga a los afectados a pararse de forma reiterada cuando caminan, según los datos de un estudio publicado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Este síntoma, denominado «claudicación intermitente», denota que el paciente padece una enfermedad ateroesclerótica en sus extremidades inferiores, lo cual «aumenta de forma importante sus posibilidades de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular», afirmaron los especialistas de semFYC, que celebran esta semana en Bilbao su «III Congreso Clínico Cardiovascular».

«Entre las enfermedades del sistema circulatorio cabe calificarla como la gran ignorada. Normalmente cuando el paciente presenta síntomas clínicos como la claudicación, que le obliga a detenerse al andar, significa que el proceso ya está algo avanzado», explicó el coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de semFYC, el doctor José María Lobos.

No obstante, «conviene tener en cuenta que este síntoma aparece en el 30 ó 35 por ciento, es decir que hay muchos casos en los que los signos son poco específicos y pueden confundirse con problemas musculares e incluso propios de una artrosis o una ciática», subrayó.

PRUEBA DEL ÍNDICE TOBILLO BRAZO

El objetivo del estudio presentado por semFYC, en el que participaron 154 personas con una edad media de 63 años y al menos un factor de riesgo cardiovascular (FRCV), era determinar la prevalencia de esta enfermedad mediante la prueba del Índice Tobillo Brazo (ITB).

Dicha prueba es el resultado de dividir la cifra de presión arterial obtenida en la pierna entre la del brazo: hay enfermedad si el resultado es inferior a 0,9, informó la sociedad en un comunicado.

En este sentido, la investigación concluye que «el diagnóstico mejoraría si la determinación sistemática del ITB en Atención Primaria a personas con algún factor de riesgo (diabetes, obesidad, hipertensión o colesterol alto) se incorporara definitivamente a la práctica clínica».

«La técnica del ITB es sencilla, suele durar entre 10 y 15 minutos, y puede realizarla un profesional de atención primaria con adiestramiento previo. Además, permite clasificar mejor a los pacientes según su riesgo cardiovascular», explicaron desde semFYC.

«IMPRESCINDIBLE» ABANDONAR EL TABACO

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Cardiovasculares de esta sociedad científica ha empezado a colaborar con la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) para desarrollar actividades consensuadas y basadas en la evidencia disponible y en criterios de interconsulta, tratamiento y seguimiento de los pacientes.

«La prevención de la enfermedad arterial periférica es, en general, la misma que la de la enfermedad cardiovascular y debe integrarse en las mismas estrategias que se llevan a cabo desde atención primaria», comentó el doctor Lobos.

De hecho, «es imprescindible el abandono del tabaco, ya que se estima que el 15 por ciento de los pacientes tras el diagnóstico inicial acabará sufriendo un infarto de miocardio (mortal o no mortal) en los siguientes cinco años», apuntó.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...