.

SALAMANCA, 22 (EUROPA PRESS)

Las consultas dispensación de preparados plantas medicinales para combatir el insomnio han aumentado en los últimos meses en las farmacias de Salamanca debido a la crisis, respecto al mismo periodo del año anterior, según datos recogidos por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) remitidos a Europa Press.

Los datos de este Centro indican que uno de cada dos castellanoleoneses tiene problemas ocasionales para dormir y uno de cada cuatro ha utilizado plantas medicinales para combatirlo. «Las principales causas de que no podamos dormir son los problemas familiares, laborales y de salud, pero la situación económica cada vez repercute más en el sueño», añadió.

«Se está registrando un aumento de los problemas de ansiedad y estrés y cada vez más salmantinos acuden a la farmacia buscando soluciones naturales que les ayuden a dormir y que no provoquen dependencia», destacó en un comunicado la farmacéutica experta en plantas medicinales de Infito en Salamanca, Beatriz Gómez.

Por este motivo, «en la farmacia existen preparados de plantas con todos los controles de calidad y eficacia, como la Amapola de California, la Valeriana o la Pasiflora», añadió.

Asimismo, un 16 por ciento de los españoles consume psicofármacos, lo que representa 96 millones de envases al año, y de ellos un 12 por ciento lo hace «sin tener ningún trastorno de ansiedad, depresivo ni mental», según los datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Este tipo de fármacos pueden crear dependencia y tener efectos secundarios, según la SEAS, a diferencia de lo que ocurre con los preparados de plantas medicinales de dispensación farmacéutica, comentó Beatriz Gómez.

MIEDO AL PARO.

A los trabajadores por cuenta propia les provoca insomnio el miedo al paro y los problemas laborales; y a las amas de casa, los problemas familiares y de salud. «Las mujeres tienen más dificultades para conciliar el sueño que los hombres, y la franja de edad en la que más casos de insomnio se registran, entre los 40 y 49 años», explicó Infito en el comunicado.

La encuesta realizada refleja que a las mujeres les preocupa la familia, la salud y los problemas físicos. Por otra parte, a los hombres les quita más el sueño los problemas familiares y laborales.

El 58 por ciento de los españoles asegura que en los últimos dos años ha aumentado «mucho o bastante» el nivel de estrés en el trabajo por culpa de la actual crisis, según los resultados de un reciente estudio realizado por la compañía Regus con la participación de más de 11.000 empresas de diferentes países del mundo y que recoge el comunicado del Centro de Investigación.

En este sentido, los empleados españoles se ven «particularmente presionados» por la exigencia del aumento de la rentabilidad, causante del estrés laboral del 41 por ciento de los encuestados. La segunda causa de estrés ha sido la presión para mantener la excelencia en el servicio al cliente, según reconoce uno de cada cuatro españoles, añadió.

«Las plantas medicinales de dispensación farmacéutica son muy eficaces en esos trastornos de sueño transitorios, que complican el día con problemas de irritabilidad y cansancio», explicó Beatriz Gómez.