.

José Joaquín Cortés logra el segundo premio en el XI Certamen Internacional Habanosommelier

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El periodista José Ribargorda, presentador de los informativos de la cadena de televisión Telecinco, ha sido galardonado con el «Premio Habano 2009», en la categoría de Comunicación, por su labor en la difusión de la cultura de este tabaco.

El periodista español recogió el premio en la cena de gala que clausuró el XII Festival del Habano, una cita internacional que se desarrolló la semana pasada en La Habana (Cuba), con seminarios y visitas a plantaciones y fábricas de la isla, entre otras actividades.

Ribagorda recibió el premio de manos de su compatriota, el campeón de golf Miguel Angel Jiménez, la actriz Mia Maestro y el pianista Chucho Valdés.

Por su parte, Raúl Valladares recibió el galardón en la categoría de Producción en reconocimiento a su labor en la industria cubana y su contribución a la creación de nuevas vitolas durante más de cinco décadas.

En el apartado de Negocios, el premio recayó en Urs Peter Tanner, por su papel en Intertabak, distribuidor exclusivo de Habanos en Suiza.

Durante la gala se celebró la tradicional subasta de humidores, piezas de artesanía únicas que contienen un excepcional surtido de habanos y cuya recaudación se destina íntegramente al Sistema de Salud Pública cubano. La cifra alcanzada en esta ocasión alcanzó 795.000 euros por un total de seis humidores de las marcas Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Paratagás, Hoyo de Monterrey y H. Upmann.

Asimismo, el ganador del IX Certamen Internacional Habanosommelier fue Philip Ili Barake, Brand Ambassador de Zacapa de Diageo Chile, en representación de Chile, con el maridaje de la vitola Cohiba Siglo VI con Johnnie Walker Black Label de 12 años y Petit Robusto de Hoyo de Monterrey con brandy Cardenal Mendoza.

Sus oponentes en la final fueron el español José Joaquín Cortés, que quedó en segundo lugar, y Nerissa M. Orinday, de Emiratos Árabes Unidos.

El Grupo Habanos, participada al 50% por Altadis y el gobierno cubano, presentó en el XII Festival del Habano en Cuba la nueva línea Cohiba Behike, una nueva línea que marcará tendencia entre los fumadores de todo el mundo por su carácter exclusivo y limitado, y las nuevas vitolas Julieta, un habano dedicado especialmente a la mujer, y Wide Churchills, un nuevo habano de cepo grueso, ambas de la marca Romeo y Julieta.

Dentro de las ediciones limitadas 2010, figuran: Montecristo Grand Edmundo, Partagás Serie D Especial y Trinidad Shorto Robusto. También se producirán Series Especiales y Ediciones Regionales para cada territorio, que serán comunicados en la medida en que estén disponibles en los mercados.