.

El 41 por ciento señala que la causa principal para no tomarlas es «el trabajo» o «el ritmo de vida»

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Sólo el 11 por ciento de la población española admite ingerir diariamente las cinco piezas de fruta o verdura recomendadas por los expertos para reducir el riesgo de padecer cáncer, enfermedades coronarias o determinadas enfermedades crónicas, según los resultados de una encuesta realizada por Herbalife entre más de 1.000 personas en España.

La investigación también ha indagado sobre las causas que hacen que las costumbres alimenticias de la población española «sean cada vez menos adecuadas». Entre los encuestados, el 41 por ciento señala que la causa principal para no tomar las cantidades de frutas o verduras recomendadas es «el trabajo» o «el ritmo de vida» que llevan.

Además de este motivo, otras personas señalaron que no comen fruta porque «no les gusta» o les parece «aburrida» (13%), «no le dan importancia» (6%) o porque «es cara» (4%). En total, un 22 por ciento de la población admite que, además de no comer a diario estas cantidades, no se «preocupa» por cumplir este objetivo.

Asimismo, el estudio también pone de manifiesto que a pesar de que el desayuno es la comida considerada como «más importante del día», para los españoles es la comida del día «menos valorada» y la que más suelen saltarse y por tanto, la comida en la que menos fruta consumen.

Esto permite deducir que, «las iniciativas llevadas a cabo por organismos y administraciones para intentar mejorar los hábitos alimenticios, están teniendo poco calado en la población», aseguraron los investigadores.

«Teniendo en cuenta el aumento de necesidades por el estrés, el ejercicio, el estudio o simplemente la contaminación, se hace necesario complementar la dieta con suplementos nutricionales que cubran esas necesidades que si no dejaríamos descubiertas en la alimentación», dijo la especialista en Medicina Deportiva y Miembro Consejo Asesor sobre Nutrición de Herbalife, Julián Álvarez.

A este respecto, en España, un 18 por ciento de los encuestados toma suplementos nutricionales para contrarrestar esta «falta de nutrientes» en sus comidas diarias, ya que reconocen «no estar seguros» de cumplir con este objetivo aunque se lo propongan.

ITALIA Y HOLANDA A LA CABEZA

El estudio también incluyó a 6.000 personas de entre 16 y 65 años de Alemania, Italia, Países Bajos, Rusia, Reino Unido y Ucrania. En este sentido, los resultados internacionales «no son mucho mejores», según informó la compañía en un comunicado.

Alemanes, ucranianos y rusos son los que menos fruta o verdura toman al día, cumpliendo sólo con la recomendación de «cinco al día» un 9 por ciento de la población de estos tres países. El Reino Unido se sitúa junto a España en el medio de la tabla y sólo destacan «un poco» por encima en consumo diario recomendado de fruta y vegetales los italianos (16%) y los holandeses (15%).

El trabajo y el ajetreado ritmo de vida actual también es el principal obstáculo que impide comer fruta o verdura al resto de europeos, por ejemplo, un 57 por ciento de los ucranianos, un 49 por ciento de los rusos y un 37 por ciento de los alemanes entrevistados culpa a este factor del desequilibrio en sus comidas.