Un estudio afirma que los españoles solo consumen la mitad de la fibra necesaria en la dieta

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los españoles solo consumen la mitad de la fibra necesaria en la dieta, de hecho en ninguna comunidad autónoma se consumen los 30 gramos de ingesta diaria recomendada, siendo la media de 16 gramos, como demuestran los datos de un estudio realizado por el doctor Baltasar Ruiz- Rosso, del departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, para All-Bran de Kellogg»s.

El estudio muestra que la situación actual de España es «muy preocupante», pues durante los últimos años ha ido disminuyendo el consumo de este elemento tan esencial en la dieta diaria, pasando de 27 gramos al día en 1964 a solo 16 gramos al día en 2008, cantidad insuficiente según los expertos.

Según el estudio realizado por Ruiz-Rosso, los consumos de fibra en España varían por regiones y por lo general los habitantes de la zona norte son los que más fibra consumen en la dieta, aunque su consumo sigue siendo muy inferior a las cantidades recomendadas.

Las cinco comunidades que más fibra consumen son, de mayor a menor,: Asturias (18,7g/día); Castilla-León (18,5g/día); Cantabria (18,4g/día); País Vasco (17.9 g/día) y La Rioja (17,6 g/día).

Las comunidades que presentan una situación más crítica ya que son las que menos fibra consumen son Murcia (14,2/día); Comunidad Valenciana (14,4/día); Baleares (14,7/día), Extremadura (14,8/día), y Andalucía (15,1 g/día).

NINGUNA COMUNIDAD ALCANZA EL CONSUMO MÍNIMO RECOMENDADO

Los datos muestran que la situación actual no es nada satisfactoria. Ninguna de las comunidades alcanza las recomendaciones y muchas de ellas ni siquiera llegan a la mitad del consumo recomendado.

Asturias encabeza el ranking de consumo de fibra en 2008 (18,7g/día), mejorando los datos de consumo de años anteriores con un crecimiento en el consumo del 4 por ciento desde 2007, aunque todavía por debajo de nivel de consumo que presentaban en 2004 (19.5g/día).

Madrid presenta un consumo en línea con la media Nacional (16,1g/día), situándose en novena posición del ranking, por debajo de Cataluña, Canarias y regiones del norte. La evolución en el consumo es muy estable, aunque el nivel de consumo sigue siendo muy inferior al recomendado.

En el caso de Cataluña, se observa un descenso importante en el consumo durante los últimos años: en 2006 encabezaba el ranking de consumo de fibra (18,4gr/día), sin embargo en 2008 se sitúa en la octava posición (17,2 con un descenso del 6% en el consumo, situándose por encima de Madrid, Galicia y comunidades del Sur de España aunque con una posición inferior a la de Asturias, Castilla León o Canarias.) se encuentra entre las 5 comunidades con peores ingestas de fibra en 2008 y presenta un descenso del 2 por ciento en el consumo.

Las provincias en las que la situación es más preocupante son Valencia y Murcia, ya ninguna de las dos comunidades llega a la mitad de la cantidad diaria recomendada de fibra. Valencia se sitúa en penúltimo lugar en el ranking de consumo de fibra en España de forma consistente desde 2004 a 2008, y con un descenso del 6 por ciento en el consumo en 2008 frente a 2004.

Murcia presenta el menor consumo de fibra en España durante 4 años, y aunque el consumo crece un 4 por ciento, los niveles siguen siendo totalmente deficitarios.

Si esta tendencia continúa, el problema «puede ser preocupante teniendo en cuenta la importancia de la fibra en la salud intestinal y en la prevención de algunas enfermedades crónicas muy prevalentes en la actualidad como enfermedades digestivas, cardiovasculares, cáncer de colon, diabetes u obesidad».

Una dieta rica en fibra debe incluir cereales, legumbres, hortalizas, frutas y debe ser una dieta pobre en grasas y productos de origen animal. El mayor porcentaje de fibra lo aportan los cereales (43%), verduras y hortalizas (33%), frutas frescas (19%), legumbres (4%) y frutos secos (1%).

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...