Entre el 8 y el 12% de los niños españoles padece asma, según experto

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Entre un 8 y un 12 por ciento de los niños españoles tienen asma sufre esta enfermedad, según explicó el doctor Javier Contreras, alergólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, psicólogo y uno de los autores del libro, «Cecilia controla su asma», dirigido a niños y niñas con asma, padres y cuidadores y editado por la Fundación AstraZeneca.

Contreras explicó que este libro tienen el fin de que los más pequeños aprendan a prevenir las exacerbaciones y las crisis asmáticas, «el cuento intenta transmitir a pacientes y familiares el mensaje positivo de que el asma puede controlarse en la inmensa mayoría de los casos», destacó.

Se trata de una historia infantil donde se explica una sencilla técnica de respiración y relajación que, al mismo tiempo, va acompañada de un CD con el cuento narrado para facilitar el entrenamiento de la técnica siguiendo unas sencillas pautas.

El doctor recomienda «dejar al niño que lea o escuche el cuento en un periodo en que el asma esté bajo control». Así, «pueden practicar la técnica tantas veces como sea necesario, hasta que la realicen de forma casi espontánea, sin esfuerzo; no obstante, esta técnica respiratoria en ningún caso debe excluir las recomendaciones que indique el médico», añadió.

En los momentos iniciales de las crisis de asma, cuando los síntomas todavía son leves, es importante que «tanto los niños como los padres o cuidadores, reaccionen con tranquilidad», señaló. Lo aconsejable es que se sienten en algún lugar cómodo, respiren lentamente por la nariz y utilicen el diafragma, «así se sentirán más relajados y podrán utilizar mejor los medicamentos que tengan indicados», explicó el especialista.

En opinión de este experto, «un niño asmático bien controlado no tendría que tener exacerbaciones ni síntomas molestos por el día o la noche, disfruta de una función pulmonar normal o muy cercana a la normalidad, y esto se traduce en una mayor tolerancia al esfuerzo físico y en una alta calidad de vida, con escasas o nulas limitaciones en su vida diaria».

Según Contreras, «un error muy habitual es reducir o no utilizar los medicamentos que controlan la inflamación, que es lo que al fin y al cabo provoca los síntomas». En cambio, «se tiende a utilizar con demasiada frecuencia medicamentos de alivio rápido». Respecto a los corticoides inhalados, afirmó que «no hay que temer su uso por vía inhalada, sino cuando se utilizan de forma prolongada por vía oral o inyectados».

CONCURSO «CUENTOS PARA RESPIRAR MEJOR»

Con motivo del Día Mundial del Asma, el Grupo de Autocuidados y Educación para la salud (EDUCASMA) y el Hospital Universitario La Paz, en colaboración con la Fundación AstraZeneca, han abierto la I Edición del concurso de relatos cortos en relación con el Asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) «Cuentos para Respirar Mejor».

El objetivo de este concurso es dar a conocer el asma y la EPOC a través de la experiencia de los propios pacientes, familiares y cuidadores, así como de los profesionales de la salud.

Podrán participar tanto pacientes con asma o EPOC y sus familiares, mayores de 18 años, así como profesionales sanitarios. La técnica y la forma de abordar el tema serán libres, y se admitirán también cuentos con ilustraciones. Se establece un primer premio de 1.000 euros, un segundo premio de 500 euros y un tercer premio de 300 euros.

El plazo de admisión de las obras finalizará el 10 de septiembre de 2010. Las obras se deberán enviar a Guadalupe Sáez (gsaez@inforpress.es) y Cristina Rodiera (crodiera@inforpress.es) indicando en el asunto «Cuentos para Respirar Mejor». Los datos de los autores (nombre, e-mail y teléfono de contacto) se incluirán en el dicho correo, junto con el título del cuento.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...