.

Tres de cada diez pacientes son hombres que demandan cirugías en las orejas, nariz y pectorales, así como depilación corporal

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

Las operaciones de cirugía estética aumentan hasta en un 40 por ciento durante los meses previos al período estival, fundamentalmente para mejorar la imagen corporal en verano, según han detallado a Europa Press diversos cirujanos especialistas en este campo, quienes advierten de que esta época del año «es la menos ideal para someterse a este tipo de tratamientos porque las heridas cicatrizan mejor sin una exposición intensa al sol».

Al respecto, estos especialistas coincidieron en indicar que es en esta época del año cuando se registran repuntes en las consultas. Así, la directora de la clínica «Doctora Ovando» de Sevilla, Adriana Ovando, resalta que de las doce operaciones que realizó entre octubre y noviembre de 2009 ha pasado a intervenir a unos 30 pacientes entre marzo y abril, y entre los que se encuentran alemanes, chinos y rusos.

Por su parte, el responsable de cirugía plástica del centro médico «Doctora María del Mar Caparrós» de Málaga, Álvaro Gallegos, comenta que en general respecto al año pasado «se nota una recuperación, porque la crisis afectó más en 2009 a las cirugías». No obstante, admite que «la razón que impera es estar mejor para el verano».

Así, Adriana Ovando asegura que los «mejores meses» para someterse a este tipo de cirugías desde el punto de vista clínico «son enero y febrero», además se refirió a la importancia de que el paciente «no tenga prisas de última hora, ya que sólo le generará problemas», alerta. Al hilo de ello, manifestó que, «pese a lo que se pueda pensar, en esta cirugía no se hace lo que el paciente quiera, sino lo que el médico indique como más conviene».

El especialista en tratamientos estéticos y director de las clínicas «Doctor Navarro» –situadas en Córdoba, Cádiz y Jaén–, Joaquín Navarro, también se refirió al hecho de que «cada vez son más los hombres que acuden a la consulta para someterse a una cirugía estética». Además, precisó que los usuarios de este tipo de tratamientos de belleza, entre los que citó las intervenciones de aumento y elevación mamaria, las liposucciones, operaciones de celulitis y de reparación de la «piel de naranja», otoplastia o cirugías en orejas, «suelen escoger la primavera y el otoño para intervenirse».

Asimismo, Navarro declara que «cuando la gente se quita la ropa es el momento en el que se ven los defectos», al tiempo que argumentó que «hay que limitar los deseos de los pacientes, porque el cirujano es quien sabe lo que conviene, siempre bajo un marco de seguridad». Las operaciones se realizan bajo un protocolo con el consentimiento del paciente, a quien se informa de todos los riesgos que conlleva la intervención.

SEXOS Y TRATAMIENTOS

Por sexos y tipo de tratamientos, Gallegos precisa que tres de cada diez pacientes son hombres y suelen demandar cirugía para la corrección de deformidades en orejas, nariz y pectorales, así como la depilación corporal. Las mujeres, que suponen el 70 por ciento de la clientela, prefieren más las cirugías de abdomen, pecho y liposucciones.

De igual modo, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (Semal) y director de la clínica Serres de Sevilla, el doctor José María Serres, asevera a Europa Press que «con diferencia en esta época lo importante es como vamos a estar en la playa» y destacó que lo más solicitado es la liposucción por láser, cuya técnica, según indicó Serres, «nosotros somos pioneros en España». Además, a su clínica también acuden pacientes de diversos países de Latino América.