.

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga (UMA), Alfredo Fierro Bardají, que dirige el encuentro sobre «La vida: manual de instrucciones. Psicología y didáctica del buen vivir» en los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en el Centro Cívico de Málaga, considera que «la estabilidad emocional y la extroversión son factores fundamentales que se pueden aprender para el buen vivir».

En declaraciones a los periodistas, Fierro Bardají ha señalado que «saber vivir consiste en tomar conciencia de que estamos vivos respirando a fondo, haciendo de la respiración un acto de la propia vida y de contacto con el mundo».

Así, durante su intervención, este experto hizo hincapié en la importancia de la educación emocional, que «consiste en reconocer los propios sentimientos y clarificar los valores». Por otra parte, ha señalado que «si modificas tu pensamiento y conducta, puedes llegar a cambiar tus sentimientos».

También ha hablado de las relaciones personales para destacar que «el mundo social es fundamental para conseguir la felicidad» y para exponer su idea sobre el amor, que definió como «un egoísmo positivo recíproco a largo plazo».

El catedrático ha manifestado que con este curso pretende «presentar las claves de comportamiento y manejo de la propia vida que contribuyen a un buen vivir». De este modo, ha citado las actividades espontáneas y de complacencia, así como aquellas relacionadas con «el trabajo, esfuerzo y afrontamiento de las adversidades».

En cuanto a la ponencia que pronunció a sus alumnos, el experto se ha basado en «las tres grandes morales griegas»: el hedonismo, que tiene que ver con la felicidad a largo plazo; el eudemonismo, con el placer momento a momento; y el estoicismo, con el afrontamiento de las contrariedades y adversidades de la vida.

El encuentro también contará con la participación de otros expertos como la catedrática de Psicología de la Universidad de Valencia, Pilar Barreto; la profesora de Psicología de la Universidad de Sevilla, María José Lera; y los profesores de Psicología de la UMA, Margarita Ortiz Tallo y Juan José Buiza, entre otros.