.

Considera que la nueva tarifa eléctrica responde a un sistema de precios «pactado» por las eléctricas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores de España (UCE) considera que el incremento del 9,8% aprobado por el Gobierno en el recibo de la luz a partir de enero es «abusivo» y «responde, una vez más, a un pacto del oligopolio vigente en el sector energético».

«Año y medio después de la supuesta liberalización del sector, la libre competencia nunca ha generado beneficios para los consumidores, sino todo lo contrario, mientras las compañías continúan repartiéndose jugosos beneficios. Por lo que se puede afirmar que el proceso de liberalización del sector energético ha fracasado», sentencia la organización.

Según los cálculos de UCE, esta subida supondrá un incremento de entorno a 4,5 euros en cada recibo mensual, de modo que a partir de 2011, los 27 millones de hogares españoles afectados por esta subida pagarán entorno a 1.600 millones de euros adicionales, y denuncia que con este último aumento, desde enero de 2008 el recibo de la luz se ha incrementado casi un 50%.

«Una vez más, el aumento de la factura eléctrica repercutirá negativamente en las economías domésticas, ya de por si dañadas por la profunda crisis económica y por las sucesivas subidas que el recibo de la luz ha experimentado durante 2010», denuncia UCE.

Además, apunta que, «por si fuera poco, el departamento que dirige Miguel Sebastián ha anunciado también un aumento del 3,9% para el gas. Según el portavoz de UCE José Ángel Oliván, cualquier subida que supere el incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) es «inaceptable» para los consumidores españoles.

Asimismo, insiste en la necesidad de implantar un modelo de regulación de la tarifa eléctrica estable» negociado entre Gobierno, compañías energéticas y organizaciones de consumidores.