.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Una de cada siete personas padece hipersensibilidad dental, una de las dolencias «más comunes» entre los españoles, que aparece a consecuencia de hábitos incorrectos de higiene bucal o de problemas gástricos u orales, como el bruxismo o las enfermedades periodontales, según explica Vitaldent.

Este problema, que provoca dolor en la cavidad oral, repercutiendo negativamente en la calidad de vida de los pacientes, aparece principalmente entre los 18 y 40 años, siendo más frecuente entre las mujeres. Además, advierten los expertos, tiene un componente estacional, por lo que hay mayor incidencia en invierno que en primavera.

«El paciente manifiesta molestias ante estímulos como pueden ser la ingesta de productos fríos o calientes, o a la hora del cepillado», señala el director de la compañía odontológica, Gustavo Camañas, que afirma que este dolor se produce por el desgaste de la superficie dental o la retracción del tejido gingival. «Como las raíces no están cubiertas por esmalte, el nervio dental quedan expuesto produciéndose esa molestia que se manifiesta en forma de sensibilidad», añade.

No obstante, recuerda que, a pesar del alto porcentaje de población que padece este problema, actualmente puede tratarse «con éxito». «Ante cualquier signo de hipersensibilidad dental, el primer paso es acudir al odontólogo para diagnosticar la causa y prescribir el tratamiento más adecuado para el paciente», recomienda.

«El odontólogo puede realizar diferentes tratamientos sobre la zona sensible del diente, desde tratamientos láser, hasta productos químicos como son las resinas adhesivas a la dentina y los oxalatos. Pueden requerirse varias sesiones para conseguir acabar con el problema», indica Camañas.

Además, insiste en que para que tratamiento sea eficaz, es «vital» tomar medidas preventivas como realizar una higiene oral adecuada. «Un cepillado incorrecto puede desgastar los dientes y hacerlos más sensibles», concluye.