.

El Norte de Castilla pondrá a la venta el viernes 3.000 pulseras solidarias cuya recaudación se destinará a proyectos de investigación

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) asegura que si no existiera el humo del tabaco los tumores de pulmón serían una enfermedad rara y advierte de que se podrían evitar 20.000 muertes cada año en el país así como 56.000 casos de dolencias provocadas por su consumo.

Las neoplasias que afectan a este órgano son primera causa de mortalidad por cáncer en España –es responsable del 95 por ciento de los casos– y representa el 12 por ciento de los tumores diagnosticados, según los datos de la AECC en Castilla y León recogidos por Europa Press.

El presidente de esta delegación, César de Miguel, indicó hoy poco antes de la firma de un convenio con el diario El Norte de Castilla que evitar los cigarrillos es, junto con una dieta equilibrada, ejercicio físico y la adecuada protección frente al sol, uno de los elementos esenciales para prevenir la enfermedad o recuperarse de ella.

En este sentido, apuntó que pese a que se calcula que para 2030 habrá en el mundo 26 millones de casos nuevos y 17 millones de fallecimientos a causa del cáncer, el 40 por ciento de las neoplasias «se pueden evitar».

Según la Organización de la Salud (OMS), un consumo bajo de frutas y verduras causa 2,7 millones de muertes en el mundo, la cuarta parte de ellas debido a tumores gastrointestinales. Además, la inactividad física produce dos millones de fallecimientos.

El próximo viernes, día 4 de febrero, se celebrará el Día Mundial Contra el Cáncer bajo el lema «Un día para cambiar el resto de tu vida» y, en vista de ello, la Asociación ha puesto en marcha una campaña con la que pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de comportamientos saludables para la prevención de ciertos tipos de cáncer.

PULSERA SOLIDARIA

La AECC en Castilla y León, que cumple este año 50 años desde su fundación en Valladolid, se unirá a esta campaña nacional con una iniciativa puesta en marcha de la mano de El Norte de Castilla. El periódico y la agrupación han firmado un convenio en virtud del cual el diario pondrá a la venta el viernes 3.000 pulseras solidarias con el fin de recaudar fondos que serán destinados a proyectos de investigación de la Asociación.

las pulseras, de color rosa –símbolo internacional de la concienciación del cáncer–, podrán adquirirse por 4,95 euros junto con cada ejemplar de El Norte, a través del cupón que ofrecerá ese día el periódico.

El director del rotativo, Ignacio Pérez Alonso, destacó el interés del diario por apoyar causas solidarias así como su obligación por «incidir más que nunca en ello».

El año pasado, la AECC en la Comunidad aportó a la Asociación nacional un total de 35.000 euros recaudados de iniciativas similares, una cuantía que fue destinada a dos programas de investigación en Madrid.

LEY ANTITABACO

Por otra parte, el presidente de la AECC en Castilla y León no condenó las quejas de los hosteleros ante las supuestas pérdidas generadas por la ley antitabaco, ya que a su juicio «la nueva norma que se han sacado de la manga sólo sirve para poner de mal humor a la gente».

César de Miguel manifestó desconocer cuáles son los objetivos de la ley aunque apuntó de cualquier forma que toda aquella iniciativa en contra de fumar «está bien».