.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La salud bucodental preocupa al 83 por ciento de los españoles, pero sólo el 48 por ciento ha acudido al dentista durante el último año, según pone de manifiesto el Libro Blanco de Salud Bucodental en España 2010 elaborado por expertos en salud oral, Laboratorios Lacer y el Consejo General de Dentistas.

A pesar de que el 73 por ciento de los encuestados piensa que debería visitar al dentista cada 12 meses como mínimo, la realidad es que sólo el 48 por ciento ha cumplido con su consulta anual, en la mayoría de los casos para revisiones (20%), limpiezas bucales (20%), empastes (12%) y dolor de dientes o muelas (10%).

Esta cifra coincide con los datos del Eurobarómetro 2010, que establece que sólo el 43 por ciento de los españoles consultaron al dentista en el último año, un porcentaje bastante alejado de la media europea, situado en torno al 57 por ciento. Además, la situación es más preocupante entre la población mayor de 65 años, entre la que sólo el 38 por ciento acudió al especialista en el último año.

En este sentido, el informe pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha iniciativas educativas y de información sanitaria para concienciar a la población española sobre la necesidad de hacer revisiones odontológicas periódicas, que en muchos casos permitirán un diagnóstico precoz de todas las patologías, desde caries y enfermedades periodentales hasta cáncer oral.

Entre los principales problemas dentales, el 18 por ciento de los españoles declara sufrir de caries, el 12 por ciento de dientes sensibles y el 9 por ciento de gingivitis. En lo que se refiere a la higiene, el 78 por ciento asegura cepillarse los dientes dos o más veces al día, especialmente en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 65 años, frente al 17 por ciento que sólo se lava los dientes una vez al día o menos.

Respecto a la frecuencia con la que los españoles utilizan métodos auxiliares al cepillado, el 62 por ciento recurre a los enjuagues bucales, el 42 por ciento a los cepillos dentales y el 29 por ciento completa su higiene oral mediante el uso de seda dental, sobre todo en el caso de las mujeres.