.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Aumentan las noticias en los medios de comunicación que relacionan obesidad con falta de actividad física, según se desprende de un informe de la Fundación Alimentum que analiza el tratamiento que los medios han dado a los temas relacionados con el sobrepeso y la obesidad, en los últimos cinco años.

El estudio recoge las noticias publicadas, entre septiembre de 2005 y septiembre de 2010 en medios escritos, digitales, agencias de prensa y páginas webs de medios audiovisuales de difusión nacional, regional o local de carácter general y de medios especializados en la materia, relacionadas con la problemática de la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo.

En este sentido, revela que uno de los conceptos más recurrentes en este tipo de informaciones es la búsqueda de las causas de la obesidad y el sobrepeso. A este respecto, el tratamiento dado en los medios de comunicación a este asunto ha registrado una evolución importante en estos cinco años. La mayoría de las noticias analizadas recogen el carácter multifactorial de esta problemática.

Según concluye, cada vez son más las informaciones que apuntan que no existe un único origen al respecto y aluden, fundamentalmente, a la suma de hábitos alimentarios inadecuados, al escaso control por parte de los padres sobre sus hijos y a la falta de práctica regular de actividad física; descendiendo las alusiones a los productos hipercalóricos como única respuesta a estos problemas.

«No existen alimentos buenos ni malos, sino dietas más o menos adecuadas. Es decir se puede comer de todo si lo hacemos de forma variada y con moderación. El cuerpo humano está preparado para funcionar con una ingesta limitada y ejercicio suficiente», explica el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Alberto Sacristán Gil.

«En las últimas décadas ha aumentado en 133 calorías diarias la ingesta calórica de niños de entre 6 y 11 años, a la par que se ha reducido, entre el 20 y el 30 por ciento, el tiempo dedicado a Educación Física en los centros educativos», explica el profesor del departamento de de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León, Gerardo Villa Vicente.

Por otro lado, este análisis pone de manifiesto cómo el concepto general de obesidad y sobrepeso a lo largo de este periodo ha evolucionado de una primera preocupación social por el aumento de los índices de obesidad y sobrepeso, hasta considerarlas hoy enfermedades en sí mismas y fuentes de otras dolencias.

Igualmente, destaca el interés de numerosas instituciones por ser partícipes de la solución y aportar iniciativas con medidas para paliar el problema, de las que los medios de comunicación se han hecho eco de forma mayoritaria.

RECOGEN LAS BUENAS PRÁCTICAS NUTRICIONALES

Así, por ejemplo, las acciones encaminadas al desarrollo de buenas prácticas de alimentación y nutrición puestas en marcha por la industria alimentaria son ampliamente recogidas en los medios de comunicación, especialmente algunas como la reducción de grasas, sal y azúcares de sus productos.

Finalmente, del trabajo se desprende que la mayoría de las informaciones relacionadas con la nutrición, la actividad física y la obesidad se han publicado a nivel nacional. En concreto, se ha duplicado el número de noticias dedicadas al tema en los últimos cinco años, alcanzando el 50 por ciento de las noticias analizadas.

Por otro lado, se ha registrado un descenso del 42 por ciento de las noticias que tratan el tema en las publicaciones especializadas, más acusado en el último año.