.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El PP ha presentado una moción en el Senado, en la que insta al Gobierno, y más concretamente al Ministerio de Industria, a «aumentar el grado de exigencia y el rigor en la imposición de sanciones a las televisiones que vulneran el horario infantil».

En el texto de la moción, presentada por la senadora del PP por La Coruña, María Jesús Sainz, el grupo pide asimismo al Ejecutivo socialista que presente un informe anual en el que dé cuenta del número de expedientes incoados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a causa de las infracciones a la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

El PP se queja de que las cadenas están, a su juicio, «transgrediendo permanentemente» el horario protegido que establece la Ley para todas las cadenas entre las 6 de la mañana y las 22.00 horas, además de un horario superprotegido entre las 8 y 9 de la mañana y entre las 5 y 8 de la tarde.

En este sentido, se refiere a un reciente informe del Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA), en el que están integrados más de cincuenta organizaciones sociales, y señala que a lo largo de 2010 «las televisiones vulneraron la normativa del horario protegido a menores de manera flagrante».

Por ello, la moción «popular» insta a la Mesa a que se dirija a la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación, en el que se encuentran representadas las televisiones, para invitarla a presentar en el Senado los informes de evaluación sobre la aplicación del código de autorregulación de contenidos televisivos e infancia.

Sainz ha señalado que las denuncias que se presentan contra las televisiones que incumplen la Ley, ante el Comité de Autorregulación de los contenidos de las televisiones en lo relativo a la protección de la infancia «sólo son aceptadas en una mínima parte y las pocas tramitadas no suponen ningún problema a quienes incumplen la normativa por la mínima sanción que reciben».

Por último, la senadora del PP por La Coruña ha subrayado que la vulneración del horario infantil se refiere a los temas tratados, los contenidos y las expresiones.

Las propias cadenas, en el seno de Comité de Autorregulación, en el que se encuentran las televisiones representadas, supervisan las quejas de los espectadores y se encargan de controlar que el código de autoregulación se cumpla. En su último informe, de marzo de 2009 a marzo de 2010, analizó 128 quejas, de las que aceptó 23 por incumplimientos del código de autorregulación.