.

VALLADOLID, 31 (EUROPA PRESS)

La Fundación de la editorial vallisoletana Lex Nova ha editado el libro «Entrenando día a día», una guía que pretende prevenir el Alzheimer mediante la estimulación de las facultades intelectuales para ayudar a mantener en forma el cerebro y prevenir o retrasar la demencia y sus consecuencias.

El libro es el primer método desarrollado íntegramente en España para estos fines y evitar las «devastadoras» consecuencias que en ocasiones provoca el paso del tiempo en el cerebro y preocupan a múltiples profesionales de la atención a las personas mayores, informaron a Europa Press los responsables de la publicación.

Fruto de esta preocupación y del estudio del deterioro de las funciones superiores del cerebro (memoria, comprensión, etcétera), la geriatra Rosa López Mongil ha desarrollado el método «Entrenando día a día», que aporta elementos para mantener las citadas funciones y evitar o ralentizar el deterioro de las mismas con el paso de los años.

«Uno de los motivos por los que se diseñó este método es por su utilidad como tratamiento no farmacológico para la demencia», indicó la doctora López Mongil, autora de este libro.

La presentación de la publicación en Valladolid no es casual, ya que, como afirma el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Pedro Gil, «Castilla y León es la Comunidad Autónoma con la población envejecida más numerosa de Europa y por lo tanto con mayores probabilidades de desarrollar enfermos de Alzheimer».

Desde una perspectiva realista y práctica, «Entrenando día a día» contempla estimular y mejorar hasta 32 temas relacionados con las actividades que se llevan a cabo a diario y que van desde el reconocimiento de objetos y personas hasta todo un completo manual de autocuidados.

DIVERSAS ACTIVIDADES

Además se podrán resolver sopas de letras y adivinanzas, interpretar refranes, y ejercicios físicos complementarios, ejercicios de habilidad manual y musicoterapia, entre otras.

Para ello, la autora, con la que colaboran Guadalupe de la Cruz González (enfermera especializada en salud mental) y la especialista en Medicina de Familia María Eugenia de la Cruz González, ha diseñado un atractivo sistema de nueve cuadernos más uno adicional que recoge las soluciones de todas las cuestiones planteadas.

La autora de la publicación afirmó que la misma está destinada a mejorar la calidad de vida de los mayores, a mantener sus capacidades, retrasando o ralentizando las pérdidas de memoria y, en definitiva, «a prevenir situaciones de dependencia derivadas de la demencia».

En total son nueve cuadernos de trabajo que forman un método muy completo, orientado por primera vez a mejorar todas las actividades que se precisan para realizar una vida normalizada.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), de la que la autora es miembro activo, ha concedido su aval científico a este método que también es respaldado por la Fundación Alzheimer España (FAE) y la Confederación Estatal de Asociaciones de Familiares de Alzheimer (Ceafa).

Asimismo, la Fundación Lex Nova apuntó que en su compromiso hacía los sectores más necesitados de la sociedad participa en la edición de este libro y destinará los fondos recaudados por la venta de estas guías a la mejora del conocimiento y la correcta resolución de los problemas legales que este tipo de enfermedades provocan.