.

LONDRES, 4 (EUROPA PRESS)

El impacto que puede provocar en los hogares españoles la posible subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) tendrá un coste “soportable” para las familias españolas, según un informe de Bank of America Merrill Lynch, que señala además que está España registrará uno de los ajustes “más exitosos” de la periferia de la zona euro.

En su informe “Global Economic Outlook”, la entidad cree que es “difícil” concluir que una serie de subidas de tipos por parte del BCE, incluso en un entorno de crédito limitado y con un ligero incremento de los ingresos disponibles, tendría un efecto negativo considerable en los planes de gasto de los hogares españoles.

BofA Merrill Lynch señala que el descenso de los tipos de interés en 2009 y la reducción de los diferenciales hipotecarios en 2010 permitió que las familias pagaran un 56% menos en 2009 y las hipotecas cayeran otro 18% en 2010. Además, señala que el coste de los intereses ha alcanzado sus niveles más bajos desde el primer trimestre de 2006, algo que ve “improbable” que se mantenga.

Así, considera que los hogares verán aumentada la parte de sus ingresos disponibles brutos que dedican al pago de interés por amortización de deuda desde el 7% del segundo trimestre de 2010, su mínimo en diez años y medio, hasta el 7,7% en 2011 y el 9,5% en 2012. “Esto seguiría siendo manejable en comparación con la media a largo plazo del 10,7% estimado desde 1999”, añade.

En esta línea, también estima que, pese a que los datos del BCE recogen un incremento interanual de la deuda hipotecaria del 12,2% en diciembre de 2010, el coste que los hogares españoles dedican al pago de intereses descendió en 2.800 millones de euros en 2010 debido a unos tipos de interés más bajos. Sin embargo, estima que crecerán en 1.800 millones de euros en 2011 y en 3.600 millones de euros en 2012.

LOS TIPOS EN EL 2% A FINALES DE 2011

Para realizar estas estimaciones, el informe utiliza un escenario base que recoge que el BCE subirá los tipos un cuarto de punto en abril, para después incrementarlo en tres ocasiones más antes de finales de año. En cambio, no los modificará en el primer semestre de 2012, pero terminarán el próximo año en el 2,75%.

Desde un punto de vista macroeconómico, espera que los hogares sigan sufriendo los efectos de las últimas medidas de ajuste, aunque cree que verán incrementados sus ingresos ligeramente en los próximos 18 meses. La tasa de desempleo comenzará a recuperarse “modestamente”, en su opinión, en la segunda mitad de este año.

El informe también analiza si el ahorro de los hogares españoles será suficiente para compensar este incremento. Así, señala que, dada la incertidumbre que existe sobre la actividad económica en los próximos años y sobre la posibilidad de que se produzca una rápida recuperación del mercado laboral, ve “improbable” que se reduzca la tasa de ahorro de los hogares españoles desde el nivel del 12,7% registrado en el tercer trimestre de 2010.

AJUSTE EXITOSO EN ESPAÑA

Por otro lado, BofA Merrill Lynch considera que España está cumpliendo todas las condiciones y cree que la cuarta mayor economía de la zona euro terminará registrando uno de los ajustes “más exitosos” dentro de la periferia de la unión monetaria.

“Asumiendo que España logre registrar un crecimiento positivo del PIB en 2011 y continúe desarrollando el programa de reformas estructurales mientras recapitaliza a sus instituciones financieras más débiles, la cuarta mayor economía de la zona euro emergerá como uno de los ajustes más exitosos de la periferia”, remarca.