.

SANT FELIU DE BUIXALLEU (GIRONA), 12 (EUROPA PRESS)

El centro logístico del Grupo Ferrer en Sant Feliu de Buixalleu será el encargado de distribuir los primeros cinco millones unidades de medicamentos en monodosis genéricos, tanto de paracetamol como de ibuprofeno, ha anunciado este martes la ministra de Sanidad, Leire Pajín, al visitar la planta, en funcionamiento desde hace ocho meses.

Los medicamentos monodosis, de los que han preparado cinco millones para la primera tirada, se distribuirán en cajas de 100 unidades.

De momento hay cuatro presentaciones de estos medicamentos: paracetamol de un gramo, con un precio en farmacias de 0,17 euros la unidad; paracetamol 650 miligramos con un precio de 0,12 euros la unidad; ibuprofeno de 600 gramos a 0,17 euros; e ibuprofeno de 400 a 0,16.

Pajín ha definido que los medicamentos en monodosis son una «medida clara de eficiencia y racionalización» a la hora de utilizar el sistema nacional de salud y los medicamentos, y también de «corresponsabilidad» de los ciudadanos con este sistema.

Así, durante la visita ha señalado que el objetivo es que los médicos puedan prescribir la cantidad exacta de medicamentos que necesita un paciente, y que éste, por tanto, no acumule excesivos medicamentos que no necesita: «Estamos hablando de una medida de ahorro», ha insistido.

A partir de este mismo martes –ha dicho– van a empezar a distribuirse en las farmacias las monodosis de ibuprofeno y paracetamol, con un diseño que permite al farmacéutico quedarse con el código de barras, y que también incorpora el código braille para ciegos.

«Nuestra idea es ir ampliando el número de medicamentos en monodosis», ha comentado, y ha detallado que ahora se ha empezado por estos dos medicamentos, pero se avanzará con otros de uso masivo, como el homeprazol, según ha detallado.

También se trabajará, ha apuntado, en la fabricación de envases, preferentemente de antibiótico, que contengan el número exacto de píldoras que necesite un tratamiento concreto o en que se puedan fraccionar los medicamentos en la misma farmacia.

La ministra no ha sabido dar una cifra sobre el ahorro que está medida supondrá para el sistema sanitario español, ya que ha preferido «ser prudente» a la espera que se ponga en marcha la venta de monodosis y se puedan presentar datos reales.

56 MILLONES DE UNIDADES AL AÑO

La planta en Sant Feliu de Buixalleu tiene 14.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 22 millones de euros.

Desde aquí, la empresa distribuye al año entre 52 y 56 millones de unidades de medicamentos y otros productos, tanto a nivel nacional como internacional, según ha explicado el director de logística del Grupo Ferrer, Marc Morral.

La empresa –ha dicho– trabaja con 1.200 productos o referencias diferentes, y en Girona cuenta con una plantilla de 22 trabajadores, ya que es una planta muy automatizada, una de las más modernas de Europa.

El Grupo Ferrer cuenta con tres centros de producción en Esplugues de Llobregat, el Papiol y Sant Cugat del Vallès, y trabaja con productos de cosmética, farmacéutica y nutrecéutica.