.

La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) mantiene abiertos hasta 30 expedientes contra la compañía por presuntas irregularidades.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La OCU ha advertido al Gobierno de que acudirá a los tribunales si retira algunas de las sanciones impuestas a Ryanair, tras el «chantaje» lanzado por la compañía a las administraciones bajo la amenaza de cierre de vuelos en España y despidos de empleados, según informa la asociación en un comunicado.

La asociación lamentó el «burdo» intento de «chantaje» a las autoridades españolas, ya que pone de manifiesto el «nulo» respeto por las leyes que tiene esta compañía que de forma reiterada incumple sus obligaciones con los usuarios.

El presidente de Ryanair, Michael O»Leary, envió una carta al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el pasado 24 de enero en la que amenaza con «dar marcha atrás en sus planes de crecimiento» sino se revisan las «desproporcionadas y discriminatorias multas» que recaen sobre la compañía y le pide una reunión de urgencia para tratar este asunto, según adelantó «Expansión».

La OCU se va a dirigir de forma inmediata a las administraciones afectadas para solicitar información sobre los expedientes abiertos y solicitar la personación en los mismos cuando sea posible.

La asociación recordó que la obligación de las distintas Administraciones es hacer cumplir la ley y esto implica sancionar los incumplimientos por parte de Ryanair.

Además, consideró «escandaloso» que una sola compañía acumule más de sesenta expedientes por diferentes sanciones y pidió el mayor rigor posible en la imposición de multas para evitar el abuso sistemático de esta compañía contra los derechos de los consumidores.

La OCU recordó que, además de los expedientes abiertos por parte de las comunidades autónomas por infracciones en materia de consumo fruto de las numerosas irregularidades que viene cometiendo esta compañía frente a los usuarios, hay abiertos hasta 30 expedientes por parte de la agencia de seguridad aérea por diversas infracciones de la normativa de seguridad aérea.