.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

FACUA-Consumidores en Acción ha remitido en la última semana a las comunidades autónomas un total de 825 nuevas denuncias presentadas por los ciudadanos ante posibles incumplimientos de la actual ley antitabaco, con las que son ya un total de 2.323 las quejas recopiladas desde que la norma entró en vigor el pasado mes de enero.

Dichas denuncias, que se recogen a través de la página web «FACUA.org/leydeltabaco», van dirigidas contra empresas y organismos, y todas ellas se están trasladando a las consejerías o departamentos de salud de las comunidades para que garanticen el cumplimiento de la norma.

En concreto, la Comunidad de Madrid y Andalucía, con 456 y 418 denuncias contra establecimientos y organismos, son las regiones que acumulan más de un tercio del total de las quejas recopiladas por FACUA, seguidas de Cataluña (305), Comunidad Valenciana (184) y Castilla-La Mancha (144).

A continuación están Galicia (131), Castilla y León (125), País Vasco (98), Aragón (82), Murcia (76), Extremadura (73), Canarias (49), Asturias (42), Cantabria (37), Islas Baleares (35), Navarra (26) y La Rioja (8).

Según destaca FACUA, estos datos muestran que su campaña para fomentar la colaboración ciudadana en el control de la ley está sirviendo para que haya «un mayor nivel de cumplimiento de la norma y más inspecciones por parte de las autoridades sanitarias».

De hecho, el porcentaje de bares y cafeterías con clientes o camareros fumando no llega al 1 por ciento, según la encuesta en 702 establecimientos realizada por FACUA entre enero y marzo en catorce ciudades.

No obstante, casi dos de cada diez bares y cafeterías visitados, el 17 por ciento, no habían colocado el cartel indicando que está prohibido fumar en su interior.

En la anterior encuesta, realizada en 2009, detectó a camareros fumando en el 7 por ciento de los locales, frente al porcentaje de menos del 1 por ciento detectado ahora.

PIDEN MÁS INSPECCIONES A LAS CCAA

Pese a todo, FACUA reclama a las comunidades y las dos ciudades autónomas que inspeccionen los establecimientos y organismos cuyos incumplimientos de la normativa son notificados por los usuarios.

La asociación continúa desarrollando su campaña y ahora, su Departamento de Análisis y Control de Productos y Servicios trabaja con su Gabinete Jurídico en el cuarto bloque de denuncias, que continúan llegando a diario a través de la citada página web.

FACUA espera que la gran mayoría de empresas y organismos denunciados asuman el cumplimiento de la normativa para proteger los intereses sanitarios de sus usuarios y empleados, de manera que cuando las comunidades autónomas realicen las inspecciones las irregularidades hayan dejado de producirse y no tengan que aplicarse sanciones.

En las denuncias se plantea la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la ley del tabaco en empresas y organismos públicos, pero en ningún caso van dirigidas a particulares.