Las políticas de autocuidado en salud permitirían ahorrar al país 1.258 millones de euros anuales, según un estudio

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La puesta en práctica de una política de fomento del autocuidado en salud permitiría ahorrar unos 1.258 millones de euros anuales. Así lo señala un estudio realizado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) y presentado por el profesor de la UPF Gianandrea Staffiero en el 47 Encuentro Anual de la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (AESGP), que celebra estos días en Roma.

Este trabajo, titulado «El valor económico y social del autocuidado en España», precisa las comunidades autónomas ahorrarían el 2,1 por ciento de sus presupuestos sanitarios, según datos de 2009.

Una reducción de las consultas de Atención Primaria para la atención de sintomatologías leves, una bajada del volumen de medicamentos prescritos y una disminución de las bajas laborales serían los primeros impactos directos de esta política.

La autorresponsabilización por parte del ciudadano de su propio estado de salud, en el caso de padecer síntomas moderados que permitan un autodiagnóstico fiable en enfermedades leves, conllevaría una reducción de hasta 23.540 consultas de Atención Primaria.

Además, esta disminución de la presión asistencial bajaría los costes asociados a las consultas médicas en 531.065.877 de euros, teniendo en cuenta que el coste por visita es de 22,72 euros.

Esto último repercute en la economía en general, con un aumento de la productividad, ya que un tercio de las visitas son realizadas por trabajadores en activo y de éstas, una de cada cuatro se realiza durante la jornada laboral. Por término medio, un paciente tiene que emplear 1,15 horas para visitar a un médico de Atención Primaria.

Convertir el 5 por ciento de los medicamentos con receta financiados para dolencias leves en medicamentos sin receta no financiados conllevaría una disminución del volumen de fármacos facturados por el Sistema Nacional de Salud. Para el ciudadano, el coste de un medicamento de autocuidado no superaría los dos euros.

La reducción del absentismo laboral por enfermedades leves sería otro de los impactos directos del desarrollo de políticas de fomento del autocuidado de la salud. Según este estudio, se reduciría el número de bajas laborales en más de 420.472 o la duración de las mismas, lo que comportaría una ganancia en productividad estimada en 91.040.205 de euros, partiendo de que un 10 por ciento de las bajas laborales se deben a enfermedades de sintomatología leve.

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), creada en 1978, agrupa a las farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos sin receta y productos sanitarios no financiados, así como a un gran número de empresas del sector de la fitoterapia, la homeopatía, la cosmética y los complementos de la dieta.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...