.

Las actividades, que se desarrollarán hasta el jueves, incluyen una escuela de salud, un circuito cardiosaludable y charlas

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

La prevención de las enfermedades cardiovasculares desde la infancia será el tema central de la «Semana del Corazón 2011» que comenzará este lunes y que se desarrollará hasta el jueves día 29. Civivox San Jorge acogerá charlas dirigidas tanto a menores como a adultos, una «Escuela de la salud» y un «Circuito Saludable».

La semana ha sido organizada por el Grupo Navarro de Prevención Cardiovascular y el Club Coronario de Pamplona y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra.

En concreto, el lunes a las 19 horas tendrá lugar la inauguración de la semana a la que seguirá una presentación y una degustación-cardiosaludable. Ya el martes, a las 9.30 horas, se abrirá el «Circuito Cardiosaludable» al que podrá accederse de martes a jueves de 9,30 a 13 y de 16 a 19 horas.

Los que se acerquen podrán conocer su tensión arterial, su nivel de colesterol, su perfil de riesgo cardiovascular, realizar un consultorio dietético, obtener una valoración electrocardiográfica y conocer su composición corporal.

Además, en distintos espacios de Civivox San Jorge, se instalarán mesas informativas donde los participantes irán rellenando una ficha personal con sus datos y los valores de riesgo de enfermedad cardiovascular que tienen. En caso de que alguno de los visitantes presente incidencias o un nivel de riesgo muy alto un médico le atenderá en el mismo centro cívico con un electrocardiógrafo.

Todos estos reconocimientos pretenden concienciar a la población de la importancia de conocer y controlar los factores de riesgo para las enfermedades que afectan al corazón sin que sustituyan a un examen médico.

El Circuito Cardiosaludable está dirigido tanto a personas adultas como a jóvenes y niños. Por esta razón, se utilizará también dentro de la «Escuela de la Salud» organizada a propósito de esta «Semana del Corazón».

Orientada a los escolares de entre 10 y 12 años, pretende, por una parte, que tomen conciencia de que su salud depende de ellos y de lo importante que es la prevención y, por otra, educarles en hábitos nutricionales sanos.

Durante la próxima semana los grupos de escolares de los colegios públicos de la zona se acercarán a Civivox San Jorge donde recibirán en primer lugar una breve charla divulgativa sobre hábitos saludables. A continuación, tendrán un desayuno cardiosaludable, como ejemplo de esas buenas prácticas, y posteriormente recorrerán el circuito cardiosaludable.

Además de todas estas actividades, se celebrarán tres mesas redondas, el martes, el miércoles y el jueves, que versarán sobre las enfermedades cardiovasculares más importantes o la importancia de los hábitos de vida.