.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado este jueves la campaña «Un día de consumo sostenible» para que el consumidor «medio» pueda ahorrar hasta 1.200 euros anuales en caso de seguir todos los consejos, según ha explicado el portavoz de la asociación, Antonino Joya.

La campaña contempla la distribución de 60.000 folletos a cerca de 230 centros educativos en España, así como a 144 Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC). El coste de esta campaña, que no superará los 60.000 euros, contará con la participación del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Además, la OCU llevará este mensaje de ahorro a diversas ciudades a través de charlas en distintas oficinas municipales. En concreto, los lugares elegidos serán Madrid, Barcelona, Alicante, Vigo, Gijón, Lérida, Gerona, Alcobendas y Tarragona, que acogerán estas intervenciones durante los cuatro meses de duración de la campaña.

Los consejos que incluyen los folletos serán aplicables desde las 8.00 horas de la mañana hasta que concluya el día y, entre las recomendaciones, se incluye un uso más «responsable» del vehículo particular, una reducción del gasto del agua y la calefacción o actuaciones fuera del ámbito doméstico.

Joya ha detallado algunos de los ahorros que podrían lograr las familias si siguieran las indicaciones de la OCU. Así, ha recordado que una presión incorrecta de los neumáticos del vehículo puede implicar un gasto extra anual de hasta 100 euros, mientras que una conducción eficiente –circular con la marcha adecuada o no arrancar «a sacudidas»– puede ahorrar un 15% del combustible anual y, por lo tanto, cerca de 250 euros anuales.

En esta misma línea, la OCU también aconseja la compra de electrodomésticos tipo AAA+ (36 euros al año en comparación con uno tipo A); los programas de lavado de baja temperatura (23 euros al año) o la utilización de bombillas fluorescentes compactas (43 euros menos de gasto anual).

EL «CONSUMO FANTASMA» DE APARATOS ELÉCTRICOS

Además, el apagado «completo» de los aparatos eléctricos como la televisión –que tienen la opción «Stand by»– puede suponer un ahorro del 10% del consumo energético total de la casa y hasta 73 euros anuales. En este apartado, Joya ha señalado que el denominado «consumo fantasma» de estos aparatos equivale al uso de una lavadora cuatro veces por semana a lo largo de un año.

Por su parte, la bajada de la temperatura de la calefacción dos grados en un piso de 90 metros cuadrados puede recortar hasta 42 euros anuales al gasto de la familia.

Según Joya, las familias españolas deberán cambiar los hábitos teniendo en cuenta que «los recursos no son eternos». A su entender, nuevas propuestas de consumo podrían suponer una salida a la crisis y la transformación de un modelo que «tiene como indicador de salud económica» la venta de coches.

28.000 LITROS DE AGUA POR CADA COCHE

En este sentido, el portavoz de la OCU ha recordado que «no hay» coches ecológicos, ya que para la fabricación de cada modelo se requiere casi 28.000 litros de agua. Asimismo, ha criticado el uso de los televisores, que consumen el 9% del total de la energía que gasta la UE.

Para el director general del Instituto Municipal de Consumo de Madrid, Ángel Sánchez, se trata de una propuesta «prioritaria» para los ciudadanos que debe ser respaldada por los ayuntamientos. «Los nuevos hábitos propician un consumo en el que los ciudadanos cada vez están menos informados», ha concluido.