.

El 35% de los menores alérgicos ingieren alguna vez un alimento excluido

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El asma es la enfermedad crónica más prevalente en la edad pediátrica en España, según se ha apuntado en el XXV Congreso Nacional de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), celebrado en Santiago de Compostela.

De hecho, en España uno de cada cinco niños asmáticos pierde seis o más días de clase debido a su enfermedad y, aproximadamente, el 3% de todos los menores de entre 9 y 12 años ha visitado los servicios de urgencias por una crisis de asma. Además, en los últimos años ha incrementado el número de niños de 6 años con esta patología.

Según se indica a través de un comunicado, en la mayoría de casos se trata de asma leve o moderada, la labor del pediatra de Atención Primaria “es fundamental” para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la patología, según se ha destacado en el congreso.

Al respecto, los expertos de la SEPEAP inciden en la importancia de realizar una historia clínica “metódica y minuciosa” para obtener un diagnóstico exacto de la enfermedad.

Según la doctora Carmen Gancedo, pediatra y miembro de la SEPEAP, “para afirmar la presencia de asma en un paciente, a través de la historia clínica los pediatras debemos constatar la presencia de tos, sibilancias o sensación de opresión torácica, entre otros factores”.

Los pediatras coinciden al señalar que el objetivo principal radica en conseguir y seguir la evolución de la enfermedad, y hacer lo posible para que el niño o adolescente tenga buena calidad de vida, sin limitaciones en sus actividades diarias y con ausencia de síntomas.

ALERGIAS

En este congreso también se ha remarcado que el 35 por ciento de los niños alérgicos ha ingerido alguna vez, de forma accidental, el alimento excluido.

En concreto, las alergias alimentarias afectan a entre el 6 y el 8% de los menores de 10 años. En palabras del doctor Cristóbal Coronel, miembro de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) y pediatra en el Centro de Salud Amante Laffón de Sevilla, “en España, estas alergias tienen una prevalencia aproximada del 7% y, en concreto, la leche de vaca afecta hasta a un 7,5% de los niños durante el primer año de vida”.

Al respecto de esta cuestión, según se ha apuntado en el congreso, los alimentos más alergénicos son: el huevo, la leche de vaca, el pescado, las legumbres y los frutos secos.

ALIMENTACIÓN

Otra de las cuestiones que se ha tratado en el Congreso Nacional de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria es el de alimentación, en donde se ha subrayado que el 50 por ciento de los niños no come bien.

En concreto, los especialistas destacan la importancia de diferenciar entre los niños que tienen nulo interés por la comida de los selectivos y de los que tienen aversión por la comida, ya que “a menudo lo que ocurre es que el niño no cumple las expectativas de los padres y altera -a veces notablemente- la vida familiar”, sostiene el doctor Venancio Martínez, miembro de SEPEAP y pediatra en el Centro de Salud de El Llano, de Gijón.

España es uno de los países que encabezan la lista de países europeos con más niños con problemas de obesidad. Se estima que un 18% de los niños europeos tiene exceso de peso (14 millones del total de 77 millones en edad escolar), con un incremento anual más de 400.000 nuevos casos. “Entre los niños con exceso de peso, al menos tres millones son obesos, y este ritmo crece a un ritmo de 85.000 cada año”, apunta el Venancio Martínez.