.

El primer producto nacido en el CIB de Janssen en Toledo podría estar “en manos de todo el mundo” en el año 2018

TOLEDO, 18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha avanzado que en el próximo catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el mes de noviembre, se van a incluir dos nuevos medicamentos, uno que actúa contra el virus causante de la hepatitis C y otro que combate el cáncer de próstata.

Leire Pajín ha realizado el anuncio este martes con motivo de su visita en Toledo al Centro de Investigación Básica (CIB) de Janssen –compañía encargada de idear ambos medicamentos–, con motivo de la celebración de su 25 aniversario en la capital regional, donde ha estado acompañada por el consejero delegado y presidente de Janssen España y Portugal, Martín Sellés.

En concreto, “Incivo” será el nombre comercial del medicamento para luchar contra la hepatitis C, cuyo principio activo es el telepravir –con el que se curan aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes, con solo tres meses de tratamiento, según Sellés– mientras que el que luchará contra el cáncer de próstata, cuyo principio activo es la abiraterona, se comercializará bajo el nombre de “Zytiga”.

Unos 500.000 ciudadanos padecen en España hepatitis C, una infección “compleja y crónica”, como la ha definido Leire Pajín, mientras que el cáncer de próstata tiene una tasa de 25 casos por cada 100.000 habitantes, siendo el tercer tumor más frecuente en varones y la tercera causa de muerte por cáncer en el país.

La ministra ha resaltado que una de las principales prestaciones de un sistema público es la farmacéutica, que tiene como fin “garantizar el acceso a los medicamentos necesarios en condiciones de igualdad” y por eso es “imprescindible priorizar todos los esfuerzos en este campo”, apostando por una estrategia de colaboración en la que se alineen los intereses públicos y privados.

Así, ha subrayado que este centro es “parte de una de las principales industrias farmacéuticas del país y parte de un tejido productivo que juega un papel muy relevante en el futuro y presente” de la economía y la sociedad. De este modo, ha comparado el futuro de España con lo que se hace en estas instalaciones, ya que el futuro del país es “el futuro del tejido económico y productivo”.

TRABAJO PUNTERO

Pajín ha reconocido que España atraviesa dificultades y por eso ha tenido que pedir un “esfuerzo adicional” a la industria farmacéutica, aunque ha resaltado que la planta de Toledo, “incluso en momentos complejos”, sigue siendo un modelo de investigación y bienestar para las personas, y sus éxitos y avances son los de toda la sociedad.

En este sentido, la responsable ministerial ha alabado el trabajo “duro y muy bien” hecho durante estos 25 años por el Centro de Investigación, que también es “puntero” en cuanto a avances en el tratamiento de la esquizofrenia, y ha agradecido la labor del mismo por “estar aquí e investigar aquí”.

Finalmente, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad ha apuntado que actualmente se dedica el triple que hace cinco años a la investigación desde el Gobierno de España, lo cual “nos hace más fuertes como país y como sociedad y apuntala las bases para una recuperación económica más sólida”.

SOLUCIONES

Por su parte, el consejero delegado y presidente de Janssen España y Portugal, Martín Sellés, ha adelantado que los tres objetivos por los que se rige el trabajo diario del CIB es el de desarrollar fármacos innovadores que solucionen los problemas que a día de hoy no estén resueltos, traer a España el máximo de inversiones posibles, y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Respecto del primero, Sellés ha destacado que este año la compañía Janssen invertirá unos 7.000 millones de dólares en I+D a través de los cinco centros de investigación básica con los que cuenta repartidos en todo el mundo, uno de ellos el de Toledo, que desde que en 1986 comenzó sus actividades cuenta en su haber con más de 70 patentes internacionales y 30.000 nuevos compuestos sintetizados.

APUESTA ESPAÑOLA

De esos 30.000 compuestos, un total de diez han sido aprobados para la administración en humanos y aunque ninguno ha llegado a estar comercializado, “en el año 2018 podría estar el primer producto nacido en este centro en manos de todo el mundo”, como ha comentado el consejero delegado de Janssen.

De otro lado, Martín Sellés ha incidido en la “apuesta” de Janssen en España, donde realiza ensayos en más de 120 hospitales de toda la geografía nacional, y ha valorado cómo la compañía intenta contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario intentando curar pero “evitando” que se clone la sanidad y el gasto.

Finalmente, ha tenido un recuerdo especial para las siete personas que empezaron trabajando en el centro en 1986 y a todos aquellos que han trabajado en él durante estos 25 años. Actualmente, unas 50 personas de seis nacionalidades y una media de edad de 38 años desarrollan su labor en estas instalaciones, siendo Janssen la única compañía del mundo que tiene cinco medicamentos en la lista de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Previamente, la ministra, el consejero delegado de la empresa, el director del centro, Javier Fernández Gadea y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y diversas personalidades han realizado una visita guiada por los 3.000 metros cuadrados que tiene el CIB, que ha concluido con la firma de las autoridades en el libro de honor.