.

Si últimamente has tenido que hacer una mudanza es posible que en la empresa contratada te hayan ofrecido la posibilidad de elegir el material de las cajas que prefieres y, seguramente, las opciones habrán sido estas tres: plástico, cartón y madera.

Con tantos materiales de embalaje y tipos de contenedores de envío disponibles, ¿por qué la madera tendría que ser la mejor opción? Hay algunas razones por las cuales las cajas y cajas de madera se pueden considerar mejores que las cajas de cartón: son fuertes, duraderas y ecológicas. Como alternativa ecológica al cartón y al plástico, la madera es un recurso natural que no solo es menos dañino para el medio ambiente que otros productos elaborados industrialmente, sino que también es más elegante.

Alta resistencia

Lisa y llanamente, las cajas de madera pueden transportar más peso que los contenedores de cartón. Mientras que la madera está formada por las células fibrosas del tronco de un árbol, para la elaboración del cartón esas células han sido primero física y después químicamente cortadas. Esta mayor resistencia se puede ver fácilmente por la diferencia en madera húmeda y cartón húmedo: mientras que la madera húmeda mantendrá sus propiedades, el cartón mojado finalmente se ablandará y rasgará. Si su mudanza es en invierno o en una zona lluviosa, agradecerá haber elegido la madera.

Esta mayor resistencia tiene una evidente aplicación práctica en el caso de que vaya a trasladar objetos pesados, como libros, que acabarán rompiendo fácilmente cualquier caja de cartón pero no una de madera.

Uso a largo plazo

Las cajas y cajas de madera también son excelentes para usar durante años. Después de la mudanza, las cajas pueden reutilizarse de varias maneras. En primer lugar, como contenedores temporales hasta que acabe todo el traslado pero después, con un poco de imaginación, las cajas de madera pintadas o forradas son un excelente recurso de decoración y almacenaje para juguetes, mantas, ropa fuera de temporada, etc.

Resistencia al apilamiento

Otro beneficio de las cajas de madera es la capacidad de apilarlas a gran altura, generando espacio útil en áreas pequeñas. Un beneficio adicional de apilar cajas de madera en lugar de cajas de cartón es que se puede comprobar de un vistazo lo que hay en cada caja de manera que a la hora de embalar y desembalar es más fácil saber dónde está eso que nos hace falta ahora mismo sin necesidad de abrir y rebuscar en veinte cajas.

Respetuoso con el medio ambiente

Aunque no se conozcan en demasía, todos sospechamos que los procesos de elaboración del plástico y del cartón no deben ser demasiado respetuosos con el medio ambiente. Es verdad que la madera y el cartón provienen principalmente de la tala de árboles pero también es cierto que esos bosques son repuestos por las propias empresas madereras para no quedarse sin materia prima.

Las cajas de madera, en particular sólo usan componentes naturales. La fabricación de cajas de madera en TM2, por ejemplo, sólo usa ¡madera! Nada que ver con el petróleo empleado para fabricar los plásticos o la cantidad de productos químicos involucrados en la fabricación del papel y el cartón.

Uno de los mayores beneficios de usar cajas de madera y cajas distintas de los envases de cartón o plástico es el hecho de que el material es ecológico y no amenaza a la madre naturaleza. La eliminación inadecuada de cartón y plástico puede causar la contaminación del suelo y la contaminación del agua en los vertederos, causando un daño irreparable al medio ambiente.

Además de reutilizar cajas de madera o cajas con fines decorativos, también puede desarmar la caja y utilizarla para otros proyectos.