.

Llegado el momento de adquirir una nueva vivienda, a menudo a los compradores les asaltan diversas dudas. Una de las más frecuentes es cuáles son los pasos a seguir para pedir una hipoteca, y qué complementos convendría contratar para mejorar los intereses de la misma.

También suelen preguntarse si están obligados a contratar un seguro multirriesgo, seguro de hogar o solo de incendios, o incluso por qué deberían contar con un seguro de vida. Pues bien, a continuación la respuesta a estas preguntas, proporcionadas por expertos en la materia.

Seguro del hogar, ¿es o no obligatorio?

Lo más habitual, por las facilidades que ofrecen, es hacer valer las ofertas y proposiciones que hacen las propias entidades bancarias cuando se va a firmar la hipoteca. Pero cierto es que, si bien es altamente conveniente, por Ley no es obligatorio vincular un seguro de hogar al préstamo. En lugar de esto, lo único que se pide es adquirir una póliza de incendios o de daños, que cubra el valor de tasación de la vivienda ante posibles accidentes que esta pueda sufrir.

¿Es obligatorio el seguro de vida?

Aparte de los distintos seguros de hogar que suelen ofrecer los bancos, también ofertan la contratación de un seguro de vida hipotecaria, a fin de que, si el comprador del inmueble falleciera o quedase en situación de invalidez, los herederos no tengan cargas financieras.

De modo que el beneficiario más habitual de este seguro suele ser el mismo banco, ofreciéndose a cancelar la deuda contraída. No obstante, la Ley tampoco exige nombrar a la entidad como tal, razón por la cual los expertos aconsejan nombrar a otra persona al momento de contratar la póliza, siempre que sea posible.

¿Quiénes ofrecen estos tipos de seguros?

Es costumbre entre los bancos ofrecer diferentes posibilidades para contratar seguros de vida, hogar e incendios. A cambio de su contratación, añaden una serie de bonificaciones sobre los intereses del préstamo.

Cierto es que se trata de una ventaja para el propietario, pero se recomienda hablar con un experto en el tema, ya que este ayudará a valorar cuál es la alterativa que más conviene en cada caso, ya que a veces se puede llegar a pagar entre un 30% y un 50% por no contemplar todas las opciones disponibles, es decir, las de los bancos y las de las compañías aseguradoras.

¿Durante cuánto tiempo hay que mantener el seguro?

Respecto a la obligatoriedad del seguro de daños, llamado también de incendios, esta persistirá mientras que continúe vigente el contrato hipotecario. A pesar de lo cual, se recomienda contar siempre con una cobertura como esta, incluso habiendo finalizado ya el préstamo.

Para los expertos, lo ideal sería disponer de un seguro multirriesgo del hogar adaptado a las necesidades del caso, que pueda cubrir los posibles daños o accidentes que pueda producirse en la vivienda, y la responsabilidad ante terceros. Dichos seguros pueden llegar a cubrir incluso el robo o atraco fuera de la vivienda, o los daños originados por el agua.