.

Esta receta de pastel alemán es un desafío, como verá. Y al igual que otros postres alemanes, lleva muchísima mantequilla. Pero merece la pena. ¡Disfrútelo!

Masa:

2 barras de mantequilla pequeñas (o 250g. en total)

1 taza de azúcar

4 tazas de harina

1 cucharadita de té de bicarbonato de sodio (ATENCIÓN: compruebe que sea bicarbonato y NO polvo de hornear. ¡La confusión puede ser fatal para el pastel!)

1 huevo

1 cucharadita de té de extracto de vainilla

1 pizca de sal

1 cucharada sopera de maicena.

Relleno

3 tazas de fruta fresca o una lata de frutas (melocotones, manzanas, etc.)

1 cucharadita de té de extracto de vainilla

1 cucharada sopera de maicena

Azúcar (para dar sabor)

Pastel arenoso alemán

Preparación:

1) Mezcle todos los ingredientes para la masa hasta formar migas (puede hacerlo en una mesa de cocina o dentro de un bol bien grande).

2) Engrase un molde para tartas y cubra el fondo y las paredes con la mitad de la masa, presionándola bien para no dejar grietas.

3) Cueza la fruta con la maicena en una olla o sartén mediana durante dos minutos, y vierta la fruta cocida dentro del fondo de masa.

4) Espolvoree el resto de la masa en forma de migas sobre la fruta, y hornee a temperatura moderada por 40 minutos.

Recuerde que la temperatura puede variar según el horno. En este caso, también influye el color del molde utilizado (los hay oscuros y de metal desnudo). Puede necesitar más o menos temperatura que la indicada. Vigile el pastel desmigado con frecuencia durante la cocción. Cuando la superficie esté agradable a la vista y de color amarronado, estará listo.

No se preocupe si el Pastel Arenoso Alemán no resulta del todo bien. Nadie espera que usted sea un profesional. Por cierto, yo no lo soy. La filosofía acerca de la comida debe ser siempre ésta: “Si sabe bien, no importa que no sea perfecto”.

Experimente con la receta. Por lo general, yo nunca sigo una al pie de la letra. Para ésta, suelo usar una fuente de horno más grande y dos latas pequeñas de fruta. Piense en cómo le gustaría prepararlo a usted. Practique con este pastel y con cualquier otra receta, y verá que pronto encuentra su propio estilo de cocinar.