.

 

El chocolate tiene muchos usos en la cocina, además del tradicional uso pastelero. A continuación, algunas recetas que revelan no sólo la versatilidad de este extraordinario alimento, si no también, como las raíces han permanecido a través de los siglos..

Carne con chocolate
Ingredientes
1 Kg. carne en una sola pieza (lomito)
130 g chocolate
2 tazas de tomate (puré)
2 cebollas (grandes y picaditas)
½ litro de caldo de carne
Sal y pimienta

Elaboración
En un caldero poner algo de aceite para dorar la pieza de carne, luego agregar la cebolla y dorar, agregar el puré de tomate y el caldo, cocinar tapado a fuego lento hasta que ablande (media hora), luego agregar el chocolate hasta que se disuelva. Menear el caldo y dejar espesar un poco. Acompañar con arroz blanco o puré.

Codornices estofadas con chocolate
Ingredientes
8 codornices
250g de cebollitas francesas
4 zanahorias
2 nabos
1 cabeza de ajos
1 vasito de vinagre
1 vaso de vino blanco
1 copa de coñac
10 granos de pimienta
un poco de tomillo molido
5 cucharadas de aceite
sal y pimienta
un ramito compuesto de laurel, perejil y tomillo
3 onzas de chocolate oscurocodorniz,

Elaboración
Limpiar las codornices, flamearlas para quitar todo el resto de plumas, lavarlas y atarlas con un hilo grueso para que no se rompan al remover el guiso. Ponerlas en una cacerola grande con tapa para que ajuste bien. Añadir la cabeza de ajos entera, las zanahorias y nabos pelados, cortadas en rodajas, las cebollitas peladas y enteras, la pimienta en grano y las hierbas atadas con un hilo o en una bolsita de gasa. Rociar con el aceite crudo, coñac, vino y vinagre. Sazonar con sal, pimienta y el tomillo bien molido. acercar la cazuela al fuego y remover de vez en cuando el contenido hasta que llegue a hervir. Tapar bien la cazuela y dejar cocer a fuego lento hasta que esté todo muy tierno. Vigilar de vez en cuando la cocción por si quedara seco y añadir, si es preciso, un poco de agua. Para servir, retirar el ramillete de hierbas y la cabeza de ajos. Sacar las codornices a una fuente caliente, quitarles el hilo, poner todas las verduras alrededor y rociar con salsa Unos minutos antes de servir, sacar un poco de salsa a un cacito, disolver el chocolate y echarlo nuevamente a la cazuela, dar un hervor y listo.

Ensalada con vinagreta de chocolate
Ingredientes
1 escarola
200 g de queso de cabra

2 pomelos rosas
1 manzana granny smith o reineta
2 rebanadas finas de pan
aceite
Para la vinagreta:
1 trozo de chocolate negro
1/2 vaso de aceite no demasiado gustoso
el zumo de 1/2 limón
sal

Elaboración
Para hacer la vinagreta, fundir el chocolate en la mitad del aceite, sin parar de remover, pasarla enseguida a un recipiente frío, donde acabaréis de mezclar los ingredientes. Reservarlo.
Cortar la escarola y el queso a dados. Pelar y cortar los gajos de los pomelos. Cortar el pan a dados, freírlos y escurrirlos en una servilleta de papel. Lavar y cortar la manzana y después cortarla en trozos pequeños.

Presentación
En el centro del plato poner un puñado de escarola; encima repartir los gajos de pomelo, el queso el pan y la manzana. Aderezarlo con la vinagreta de chocolate.

Mole Sánchez
Ingredientes:
500 gr. de chile guajillo, sin semillas y desvainados
500 gr. de chile pasilla sin semillas y desvainados
500 Gr. De chile ancho sin semillas y desvainados
2 cebollas cortadas en dados
4 tomates cortados en dados
10 tomatillos pelados
8 dientes de ajo grandes pelados
½ taza de uvas pasas
1 taza de albaricoques secos
1 taza de ciruelas pasas
4 tazas de vino tinto
2 cucharadas de orégano Mexicano
1 cucharada de semillas de comino
1 cucharada de semillas de hinojo
2 cucharadas de pimienta negra entera
5 clavos de olor
2 ramas de canela
1 galón de caldo de gallina
2 plátanos maduros
½ taza de aceite vegetal
1 barra grande de chocolate
5 tortillas de maíz

Precalentar el horno a 500 ºF. Comenzar por poner os chiles a tostar en una bandeja por 2 minutos, hasta que dejen escapar su aroma. Luego ponerlos en agua caliente. Dejarlos aparte
Caliente la parrilla y ponga a cocinar las cebollas, los tomates, los tomadillos y el ajo en una bandeja. Cocine en otra bandeja en la parrilla los demás vegetales.
En una sartén mezcle las ciruelas, los albaricoques y las pasas con el vino tinto y déjelos cocinar por 10 minutos o hasta que las frutas hayan absorbido todo el vino. Poner aparte.
En una sartén caliente cocine todas las especias rápidamente para que no se quemen. En el momento que empiecen a humear sáquelos del fuego y póngalos aparte.
Para comenzar a ensamblar el mole poner todos estos ingredientes en una olla grande y añada el caldo de gallina y hierva por 30 minutos.
En una sartén fría los plátanos en el aceite y añádalos a la mezcla así como el chocolate y las tortillas. Cocine por 15 Min. Saque del fuego y triture la salsa hasta obtener una consistencia suave.
Sírvase con pollo, res o cordero.