.

Cuando escoja un reloj para su cocina, es importante que considere las condiciones y requisitos que esta pieza debe cumplir. La cocina es, esencialmente, un ambiente utilitario. Está diseñado para funcionar como un área que facilite el trabajo del cocinero y lo haga más efectivo.

Reloj de cocina

Sin embargo, la cocina también sirve a un doble propósito: como centro de elaboración de alimentos y de interacción social entre diferentes grupos. Muchas personas se sienten atraídas por la calidez, los aromas y las sabrosas tentaciones de la cocina, convirtiéndola en un escenario natural para las reuniones. Éstos son los dos puntos a considerar cuando tenga que decidir cuál es el modelo de reloj que más se ajusta a su cocina.

CONSIDERACIONES UTILITARIAS

El espacio que ocupan las mesas y encimeras es el más importante de la cocina. Es el lugar donde permanentemente se corta, se bate y se disponen los ingredientes para las comidas. Por este motivo, usted no tendrá sitio para relojes de escritorio o de pie, y tendrá que optar por un reloj de pared como elemento útil y decorativo.

El diseño de cocinas es un arte que utiliza las cuatro dimensiones del tiempo. Si usted no presta atención al momento en que las cosas ocurren, cuánto tiempo lleva el cocinar determinado alimento, cuándo hay que añadir un ingrediente en particular, le resultará imposible lograr platos de calidad. Si bien casi todos los hornos cuentan con su propio reloj, un reloj de pared con alarma adicional le permitirá medir los tiempos de distintas preparaciones a la vez. Puede poner la alarma del reloj de pared para alertarle de que la sopa que hierve en la hornilla ya está lista, y dejar el reloj del horno para comprobar cuándo está hecho el pollo asado. Como detalle especial, tal vez le interese que su reloj tenga segundero, ya que hay preparaciones que requieren de muy poco tiempo, como el hervir un huevo. Para ocasiones como ésta, la manecilla del segundero de su reloj de pared será un elemento de máxima utilidad en su cocina.

CONSIDERACIONES DECORATIVAS

El reloj de pared que escoja debe combinar con el esquema de diseño y color de toda la cocina. Para decidir el modelo y color, tenga en cuenta el estilo de los elementos fijos en su cocina, haciendo que el reloj acentúe el diseño integral, sin convertirse en el centro de atención.

Los colores en la decoración de una cocina dependen de varios factores. Dada la función de esta habitación, las estructuras internas como encimeras, paredes y suelos probablemente descansen sobre piedra, madera o cerámica, ya que estos son los elementos más durables y resistentes a las manchas. Los equipos de gran tamaño como hornos, fregaderos y microondas son comúnmente de metal, pero se los puede pintar prácticamente de cualquier color.

Otras fuentes importantes de color en la cocina son los utensilios. Cucharas, cuencos, cuchillos, tablas de picar, y el resto de las herramientas que usa el chef. El color de estos items estará normalmente relacionado con la madera o el metal, aunque también se los consigue en casi cualquier color. Incluso cuando su posición pueda ser semipermanente, actúan como elementos decorativos y tienen un impacto enorme en la sensación que transmite todo el ambiente.

Si su cocina ha sido construida usando materiales naturales, será fácil encontrar un reloj de pared de características similares o complementarias. Los relojes de piedra vienen en una variedad de colores y en casi cualquier tipo de piedra, incluyendo cerámicas. El acero y los metales coloreados también se consiguen sin inconvenientes, y pueden ir desde simples círculos hasta piezas soldadas artísticamente.

Los relojes de madera combinarán con los gabinetes, mesas y sillas, pero debe tener cuidado con la clase de madera que escoja. Ciertas maderas se comban bajo los efectos del calor que suele reinar en la cocina. La madera también se mancha con facilidad, y una salpicadura de salsa puede destruir este elegante elemento decorativo. Por eso, tal vez la mejor elección resulte ser un reloj de imitación madera o de plástico.

Si logra equilibrar el diseño utilitario con la cualidad decorativa, una pieza tan simple como el reloj convertirá su cocina en un ambiente único. Si no conoce tiendas especializadas en el ramo, busque en las páginas amarillas o en Internet, donde encontrará muy buenos sitios para escoger la pieza más adecuada.