.

Ideas para una decoración original hay todas las que una mente humana pueda imaginar. Como en la mejor creatividad a pie de obra, no hay límites. Si acaso, los límites están en el gusto de quien ha de convivir con esa decoración original. Si hay regusto propio por la composición conseguida, entonces la decoración original ha alcanzado sus fines motivacionales y su finalidad estética para ser disfrutada en el día a día.

En estas líneas vamos a abordar algunas propuestas de decoración original para llenar paredes, para cerrar espacios verticales, para componer superficies de tabiques y, de paso, para no dejar a nadie indiferente. ¿Vamos con ello?

Piense en la posibilidad que puede darle a sus paredes colocar aquellas viejas molduras de yeso que servían de arranque de los cables de sujeción de las lámparas de techo. Algunas tenían formas vegetales, otras geométricas, pero todas eran redondas y de diferente tamaño. Una fórmula de decoración original es colocar varias de ellas en el lienzo de la pared sujetas con tirafondos o tornillos y convenientemente repintadas por encima con colores a tonos. Los que usted sabe.

Las cortinas suelen verse como un elemento funcional que “está ahí para bloquear” la ventana pero son un elemento tan definitorio de la decoración como los muebles o la pintura de las paredes. Tome una silla y siéntese en la entrada de la habitación mirando hacia la ventana; analice la estancia como si se tratase de un carrusel en el que todos los elementos de la decoración están girando. Imagine el armario en la posición de las cortinas o los cuadros en la posición del armario, por ejemplo. Ahora dedique unos minutos a buscar una conexión entre todos esos elementos y cuando ya haya encontrado el nexo que los une, seleccione unas cortinas o estores que encajen en el relato que ha hecho de su habitación. Unos estores personalizados con una fotografía pueden darle a sus paredes un toque absolutamente orginal.

Estores personalizados

Más ideas para una decoración original ¿Ha visto esos rollos de papel que se usan en la cocina? Pues la idea es coger el tubo de cartón en el que va liado el papel y reunir varios, veinte o treinta. Por un lado los reciclaremos, le daremos un nuevo uso en nuestra decoración original, y, por otro, compondremos un tipo de escultura de pared modular que causará sensación. Se trata de unir los tubos convenientemente pintados según la composición que creemos, unos al lado de otros. Unidos entre sí y unidos a la pared. Podrá ser una forma abstracta, podrá ser la figura humana esquematizada o un animal, o algo que nos resulte familiar y que nos identifique. Se trata, a fin de cuentas, de un lienzo en tres dimensiones en línea con la mejor decoración original.

Aún más curioso, puede ser componer un cuadro vegetal con plantas de verdad, vivas, con sus flores. Para ello, tenemos que conseguirnos una especie de caja rectangular o cuadrada, plana, con poca altura a la que le pondremos un marco, o, si lo prefiere, sin él. Dentro colocaremos pequeñas macetas bien asidas al fondo para que no se caigan cuando las coloquemos en sentido vertical sobre el sofá por ejemplo. Será, como decimos, un cuadro vegetal de plantas vivas.

Dos cosas a tener en cuenta, la luz y el riego. La luz es fundamental para el correcto crecimiento de las plantas y el desarrollo de su verdor; el riego más conveniente se consigue pudiendo separar las macetas para regarlas aparte del marco. Cuando estén secas las macetas volverá a integrarse en la decoración original.

Por último, es conveniente rotar las plantas porque su tendencia es buscar la verticalidad mientras crecen, si reorientamos las macetas dentro del cuadro podremos ofrecer una imagen más homogénea, aunque la orientación diversa de cada uno de los vegetales nos dará también la oportunidad de modificar el aspecto general de una obra de la que sólo podremos decir que estará realmente viva.

Y una última idea para componer una decoración original sobre las paredes, utilizar fotos pequeñas, muy pequeñas de nuestra historia familiar y con ese formato diminuto, componer sobre el lienzo de la pared formas atractivas. Por ejemplo, hacer con ellas la figura de un corazón. ¿Qué le parece? Decoración original, paredes para sorprender.