.

No se sienta atrapado por una casa pequeña o excesivamente grande. Con algunas soluciones inteligentes podrá hacer que un ambiente pequeño parezca más grande o reducir la sensación de un entorno demasiado amplio.

Para comenzar, compre muebles que reflejen las proporciones de la casa. El mobiliario debe llenar los espacios vacíos o acompañar la forma del ambiente.

ESPACIOS PEQUEÑOS

Las habitaciones pequeñas no tienen por qué parecer sitios de confinamiento: hágalas acogedoras. Aquí tiene algunos consejos:

1. Escoja bien los muebles.- Si su espacio es pequeño pero habitualmente recibe a mucha gente, complételo con pocos muebles grandes que ofrezcan mucho sitio para sentarse. Ésto le dará a las habitaciones un aspecto bien organizado y despejado que será al mismo tiempo funcional.

2. Use colores claros.- Los colores frescos como el azul y el verde hacen que los espacios parezcan más amplios.

3. Decore monocromáticamente.- Técnicas suavizantes de pintura, géneros y diseños “tono sobre tono” hacen que una habitación parezca más grande. Los tono crema, blancos, azul hielo, verde pálido y amarillo mantequilla son algunos de los que mejor funcionan.

4. Elimine obstrucciones.- Cuanto más lejos llegue su vista en una habitación, más grande y más abierta le parecerá. Arregle los muebles de modo que queden áreas de suelo despejado. Evite bloquear las vistas de las ventanas y puertas: use bancos bajos, otomanas y sillones sin apoyabrazos.

5. Combine los muebles con el color de las paredes.- Si sus paredes son amarillo dorado pálido, por ejemplo, puede pintar algunos de los muebles para que combinen con ellas. Incluso las cajoneras grandes y los armarios se funden con el entorno cuando se los pinta de un color parecido al de las paredes. Añada detalles en esténcil tono sobre tono en las puertas, para dar más interés.

6. Ponga más luz.- Aleje las sombras descubriendo las ventanas y añadiendo aparejos de iluminación, como luces empotradas, levadizas, alineadas, de estante, y cualquier otra de las muchas disponibles.

Tapicería liviana, iluminación expresiva y el uso adecuado del color pueden convertir un pequeño rincón en una esquina íntima y maravillosa.

ESPACIOS GRANDES

Dar calidez a un espacio grande es tan difícil como darle amplitud a un pequeño ambiente, pero existen formas de darles proporciones amigables a los sitios muy amplios. Estudie estas ideas:

1. Cree sub-secciones.- Establezca áreas individuales para la conversación, la lectura, los juegos o simplemente el relax. Si parte una habitación de un modo aparente o invisible, aprovechará al máximo el espacio grande.

2. Disponga los muebles en ángulo.- Mueva los sofás y las sillas lejos de las paredes y agrúpelos en ángulos. Ésto faciliará la conversación y dará al ambiente un aspecto más acogedor.

3. Ponga alfombras por sectores.- Quiebre las grandes extensiones de suelo, ya sean de madera o alfombradas, con una variedad de pequeñas alfombras. Le añadirá personalidad y hará al cuarto más confortable.

4. Use muebles más grandes.- No tema usar muebles de dimensiones aparentemente excesivas, como armarios altos, sofás anchos y sillas de respaldo alto. En proporción a los espacios grandes, parecerán normales.

5. Incluya otros objetos minimizantes.- Divida visualmente la habitación con biombos decorativos y plantas altas. Éstos darán la ilusión de múltiples espacios pequeños dentro de un cuarto grande.

LAS VENTANAS

Los accesorios para ventanas son un punto clave en cualquier ambiente, grande o pequeño. Tenga en cuenta estas sugerencias, dependiendo del tamaño y forma de sus ventanas:

1. Use cubiertas adecuadas para sus ventanas.- Cuando el espacio es limitado, hay que maximizar la luz natural, así que en este caso le convienen las pantallas plegables. Ocupan menos sitio que las persianas cuando se pliegan. Si hay una ventana muy cerca de una esquina y le impide plegar un cortinado de dos bandas, piense en colocar una cortina de un solo panel que se abra en dirección contraria a la esquina.

2. Ponga cortinas más largas.- Diseñe y mida las cortinas para que cuelguen por encima de la ventana y lleguen al suelo. También extienda los paneles de cortinado horizontales más allá de los lados del marco. Esta técnica aumentará las proporciones de las ventanas pequeñas y dará a la habitación un aspecto más rico.

3. Varíe el esquema de color.- En una habitación grande con muchas ventanas, mezcle e invierta los colores de las mismas. El contraste romperá la monotonía y creará un estilo más interesante.

Si tiene dudas acerca de la decoración de su casa, consulte a un profesional. Su experiencia le permitirá ocuparse de cualquier problema de espacio, y conocerá más detalles que a usted se le pueden estar escapando. Pero si decide redecorar por su cuenta, esperamos que estas ideas le sean útiles y pueda transformar su casa en un sitio más cómodo y acogedor.