.

La mayoría de la gente puede contar con los dedos de la mano las veces que ha redecorado su casa. Es una pena, pues no signififca que carezcan de creatividad, sino que la idea de redecorar les sugiere obstáculos como éstos:

* ¿Dónde pongo todo mientras estoy renovando?

* Tengo un montón de muebles y utensilios. ¿Cómo voy a hacer para integrarlos en este diseño ultramoderno que quiero darle a la casa?

* Hemos gastado todo nuestro dinero en el acondicionamiento de la casa cuando nos mudamos. ¿Ahora vamos a deshacernos de todo? Es una pérdida.

* ¡Es una inversión demasiado grande!


Pero nuestros gustos cambian, el estado de ánimo cambia con el tiempo. Después de completar las renovaciones, nos surgen inspiraciones nuevas. ¿Hay alguna manera flexible, relajada y manejable de invertir en nuestras casas? ¿Se pueden costear transformaciones de estilo año tras año?

¡Sí! Ésto requiere un nuevo modo de mirar la redecoración, no como una sola empresa de gran envergadura, sino como proyectos modulares que mantienen el diseño fluido y divertido.

Transformaciones modulares: ¿por dónde empezamos?

Se pueden lograr transformaciones asombrosas cambiando la textura y el color de la casa con una pintura nueva, nuevos tapizados, cortinas y cobertores. Alguien que ha viajado a Bali, por ejemplo, y quiere reproducir el ambiente del país en su hogar, puede superponer una plataforma de madera en un sector estratégico de la sala de estar, añadir plantas y paisajes de interiores y realzar la iluminación. La solución es efectiva y relativamente barata.

Para disfrutar las transformaciones por muchos años sin necesitar mayores cambios en la construcción, hay que hacer buenos planes de antemano. Un buen diseño de hogar tiene que ver con la forma y la estructura, planificación de los sitios de almacenamiento y circulación. Éstas son decisiones importantes que el dueño de casa debe hacer y que no deben estar basadas en modas, ya que éstas cambian rápidamente, sino en un estilo, los horarios de la familia, los hábitos cotidianos y las necesidades del hogar.

Una planificación que tenga en cuenta todos estos factores le asegurará que, no importa cuán a menudo decida redecorar o cuán radical sea el nuevo estilo escogido, no alterará su forma de vida impactando negativamente en los espacios críticos, creando rincones extraños ni estorbando los movimientos. Este boceto de diseño también lo guiará al momento de realizar las grandes compras de muebles y disminuirá el impulso de hacer adquisiciones imprudentes.

Si logra una buena comprensión de la forma y el movimiento dentro de su casa, así como de las necesidades que implica su estilo de vida, embarcarse en proyectos decorativos de pequeña escala le permitirá darle a su hogar una nueva cara (asiática, moderna, clásica o neogótica) será divertido, satisfactorio y exitoso.

A un nivel más personal, las vamilias también pueden usar este ejercicio de planificación como forma de descubrir más cosas sobre sus necesidades, e implicar a todos en la tarea de hacer su casa más acogedora, vívida y habitable.

Iluminación: infinitas posibilidades con poco gasto

Los estados de ánimo varían: soleado y brillante, contemplativo, oscuro, romántico, sensual… ¡Si pudiéramos transformar nuestra csa de acuerdo a nuestro humor!

La verdad es que podemos hacerlo con una iluminación adecuada. El mismo cuarto puede verse muy distinto bajo diferentes luces. Un buen sistema de iluminación le brindará muchas posibilidades diferentes, suaves y cálidas para el ocio, brillantes y eficientes para las tareas del hogar, concentrada y libre de reflejos para la lectura.

La decoración de una casa puede ser una tarea frustrante, o bien la más satisfactoria del mundo. Comience con una actitud positiva, una buena comprensión del proceso de diseño y mucha comunicación entre los miembros de la familia. Así no se equivocará.