.

Diseñar una habitación que se adapte a la edad de tu hijo puede ser una ardua tarea, sobre todo cuando los niños crecen tan rápido. Lo mejor que se puede hacer en estos casos es que, todo lo que elijamos, color, muebles, etc, nos permita flexibilidad. Entender el desarrollo de un niño es el secreto para crear una habitación conforme a su edad. A continuación presentaremos diferentes etapas del crecimiento y propuestas para cada una de ellas.

De recién nacido a un año

En esta etapa el crecimiento y desarrollo se produce vertiginosamente. Cuando vemos a un recién nacido nos parece increíble pensar que, en menos de un año, estará andando, gateando, diciendo algunas palabras. Disponer de objetos interesantes a la vista y a su alcance es muy importante para los bebés. Con lo que disfrutan mucho también es con un espejo, pero no sólo los bebés, sino también con ocho y nueve años. Es por esto que si te haces con un espejo para el dormitorio, tienes asegurado su uso. Ahora bien, ¡no lo compres muy pequeño!. y por supuesto, asegúrate que el suelo no tiene ningún elemento saliente ni cualquier otra cosa que pueda ser peligroso para tu bebé. Recuerda que vfan a pasar mucho tiempo allí.

De uno a tres años.

Los niños a esta edad están aprendiendo a vestirse solos y disfrutan imitando a sus padres y otros adultos. Anima a tu hijo a practicar juegos de imitación. Cómprale una mesa y una silla pequeña, platos y útiles de cocina de juguete. Te aseguramos que pasará las horas inventando historias. A esta edad están aprendiendo también habilidades motoras como correr o saltar, por lo que es aconsejable dejarles mucho espacio libre. En el armario sería muy útil colocar una barra que permita tener la ropa a su altura, así aprenderá desde pequeño a vestirse solo y a organizar tanto la ropa como el armario. Otro elemento con los que puedes hacerte y que ayudarán al desarrollo creativo de tu hijo puede ser una pizarra magnética con la que dar rienda suelta a su imaginación y, si no le gusta, borrar y probar con otra cosa.

De cuatro a seis años

Es en esta edad cuando los niños aprenden a hablar así que es el mejor momento de inculcarle el gusto por la lectura. Proveéle de cantidad de libros. Le ayudará a desarrollar su lenguaje y a ordenar ideas. Su desarrollo creativo da también un gran impulso durante estos años por lo que puede que tengas que hacerte con una mesa más grande y lápices de colores. Disfrutarán con juguetes que puedan montar y desmontar y tengan muchas piezas. Asegúrate que disponen de espacio suficiente para tener sus juguetes y que se encuentran a su alcance. Puede que sientas la tentación de poner una televisión o un ordenador en la habitación de tu hijo para no tener que ver su película favorita una y otra vez con él. Pero muchos expertos no lo recomiendan alegando que interrumpen el desarrollo del niños con juegos interactivos.

De siete a diez años

A esta edad los niños tiene ya definidos sus gustos que debes tener en cuenta a la hora de decorar su habitación. Otro consejo es proporcionarle un lugar en el que poner sus cosas favoritas, muchas a esta edad.