.
Las velas son un elemento decorativo muy de moda, que además dan a cualquier ambiente un toque íntimo y propicio para el relax y la meditación. Son ideales para crear el clima de una fiesta (piense en la mesa de Navidad…) o dar estilo a una reunión con amigos.

Ahora usted puede fabricar las velas que tanto le gustan en su propia casa, aprovechando materiales artísticos que sus niños ya no usan, como los crayones, y unos pocos elementos más que no son para nada caros. Así podrá crear unas preciosas velas para adornar su casa y disfrutar de una tarea creativa.

Materiales:

* 1 envase “tetra brick” de cartón de 250 ml (de leche, suavizante para ropa o zumos)

* 600 g de parafina

* 4 o 5 crayones (lápices de cera)

* 2 cubiteras con cubos de hielo

* Un par de recipientes aptos para bañomaría (puede ser una lata grande de conservas vacía y una sartén)

* 1 trozo de hilo blanco de envolver (de algodón) de unos 15 cm. de largo

ATENCIÓN: No caliente la parafina sobre llama directa. La parafina es muy combustible. Utilice siempre un bañomaría. Yo uso una lata de melocotones en almíbar dentro de una sartén llena de agua. Pongo en el fondo de la sartén unas arandelas metálicas gruesas y apoyo la lata sobre ellas. Luego lleno la sartén con agua. De esta manera dejo un espacio entre la lata y la sartén, asegurándome de que la lata con parafina esté lo suficientemente separada del calor directo, para evitar accidentes.

Velas “fantasía” (quedan huecos decorativos en la cera)

Corte la parte superior del envase tetra brick, dejándolo de unos 15 cm. de altura.

Corte 15 cm. del hilo de envolver (para hacer un pabilo que dure más, enrosque tres trozos de hilo juntos)

Funda la parafina a fuego moderado en el recipiente para bañomaría. Use unos 450g de parafina para velas pequeñas, o toda la cantidad para velas grandes. Cuando el agua comience a hervir, la parafina tardará entre 10 y 15 minutos en fundirse.

Rompa los crayones en trozos pequeños y échelos dentro de la parafina. No ponga los trozos de crayón antes de que la parafina esté derretida, o el color le impedirá ver cuándo la cera se ha fundido por completo.

Use unas pinzas (o unas tijeras) y sumerja el hilo dentro de la parafina. El sumergir el hilo completamente le asegurará que esté completamente bañado en parafina al momento de formar el pabilo para la vela. Extraiga el hilo de la cera y sosténgalo de modo que cuelgue en el centro del tetra brick. Llene el tetra brick con cubos de hielo y vierta la parafina caliente sobre los cubitos.

La vela se solidificará en unos 30 minutos. Déjela reposar por una hora o dos hasta que la mayor parte del hielo se haya derretido. Vuelque el agua en el fregadero. Rasgue el cartón. Coloque la vela sobre una fuente o un plato para recoger los restos de agua de los cubos que aún se estén fundiendo. Deje que la vela se seque durante uno o dos días.

Las velas que se fabrican usando una sola pieza de hilo pueden arder por una hora aproximadamente, y se queman lo bastante rápido como para que la parafina quede intacta. Aproveche los restos de cera: fúndalos a bañomaría para hacer velas sólidas.

Velas sólidas

Para fabricar velas sólidas, seleccione varios recipientes de cristal. Los botes de mermelada de 500 y 250 g sirven muy bien. Para el pabilo, mida unos cuantos centímetros más que los necesarios para llegar al fondo del bote. Ate un extremo delhilo a un lápiz. Coloque el lápiz atravesado en la boca del frasco, para mantener el pabilo colgando en su sitio. Cuando se fundan la parafina y los crayones, vierta la cera líquida en el/los botes de cristal. Cuando la vela se solidifique, corte el pabilo un centímetro y medio por encima de la cera.

Velas perfumadas

Haga velas perfumadas poniendo tres o cuatro cucharaditas de té de extracto de vainilla en el fondo de la lata donde funda la cera; luego añada la parafina y los crayones. Cuando se funda la cera, vuélquela dentro de los recipientes.