.

Las únicas actividades de un bebé hasta los dos meses de edad son dormir y comer. No se interesa por nada más. Después de los dos meses, el bebé empieza a sentir más curiosidad por el mundo que lo rodea. Al principio, observa las actividades que se desarrollan a su alrededor. Entre los 4 y 5 meses de edad, ya mueve sus brazos y piernas con mucha energía.

En este punto, los padres deben estimular al bebé para que continúe con este ritmo. Para ello, el mejor método es el juego. Y como no se concibe el juego sin juguetes, deberán pensar en comprar algunos para su bebé.

Los últimos estudios realizados sobre el tema indican que también para los bebés (no sólo para los niños más crecidos) es positivo tener un surtido de juguetes. Los bebés responden a la vista, el oído y el tacto. Cualquier juguete que estimule esos sentidos ayudará a su bebé a aprender sobre el mundo que lo rodea y cómo funcionan las cosas.

Para ayudarlos a escoger juguetes para vuestros bebés, he preparado una lista con dos grupos de edades: desde el nacimiento hasta los 6 meses y de 6 a 12 meses. Las diferencias entre ambos grupos son considerables, porque los bebés crecen muy rápido y tienen distintas necesidades de mes a mes.

Juguetes para bebés

Juguetes para bebés de 0 a 6 meses:

En esta etapa, el bebé no es muy activo. Duerme casi todo el tiempo. Cuando está despieerto, no parece muy interesado en otra cosa que no sea comer y llorar.

A los dos meses, comienza a prestar atención a lo que ocurre en la habitación. Puede fijar al vista sobre un objeto por unos momentos. Aquí es cuando usted puede introducirlo en el mundo de los juguetes, si aún no lo ha hecho. Déle juguetes en blanco y negro y colores altamente contrastantes. El bebé aún no puede jugar a esta edad porque no es capaz de realizar movimientos complejos como coger objetos, o darse la vuelta.

A los cuatro meses, el bebé ya mueve sus brazos y piernas. Tiene más energía que nunca, y está ansioso por usarla. Puede sujetar cosas y gatear. En este momento se iniciauna nueva actividad en su vida: jugar. Aunque muy rudimentario aún, el juego es muy importante para su desarrollo.

Éstos son algunos de los juguetes que recomiendo en este punto:

  • Juguetes móviles grandes
  • Animales de goma
  • Pequeños espejos que no sean peligrosos para el bebé
  • Juguetes diseñados para morder
  • Aros de colores enganchados en cadena
  • Juguetes musicales

Tenga precaución con los juguetes musicales. Cómprelos para su bebé sólo después de haber verificado que los sonidos que produce no son muy fuertes. Los juguetes musicales que producen sonidos agudos son peligrosos, porque los bebés tienden a llevar la fuente sonora cerca de sus oídos, lo que puede dañarlos debido a su fragilidad.

Juguetes para bebés de 6 a 12 meses

En la segunda mitad de su primer año, los niños desarrollan más sus capacidades motoras, descubriendo un tipo de juego nuevo y lleno de vida.

El bebé se sienta, se para cogiéndose de la cama o de la mano de sus padres, camina en cuatro patas (bueno, dos manos y dos pies).

Éstos son algunos de los juguetes que recomiendo para bebés de esta edad:

  • Pelotas de más de 10cm. de diámetro
  • Juguetes que se puedan empujar o de los que pueda tironear
  • Cubos plásticos grandes
  • Animales de plástico o muñecas lavables
  •  Cubos blandos del mayor tamaño posible
  • Juguetes de baño
  • Juguetes LEGO grandes (para evitar que los trague)
  • Juguetes para morder
  • Juguetes musicales simples
  • Juguetes que generan sonido al presionarlos

Consejos de seguridad para escoger los juguetes de su bebé

Para evitar que se haga daño, los juguetes del bebé nunca deben sujetarse a la cama, el carrito, el sillín, la silla del coche o el cuello por medio de ningún tipo de cuerda, pues siempre existe la posibilidad de que ésta se enrede en sus pies, manos o cuello, causándole asfixia.

No compre juguetes de peluche para su bebé, pues podría arrancar algo del pelo y tragarlo. Ésto es muy peligroso y puede también causar asfixia.