.

El miedo de tener que superar el divorcio es válido si usted está pensando en divorciarse. Para asegurarse de sobrevivir al divorcio, primero debe comprender que su decisión de divorciarse no debe ser tomada a la ligera. Asegurarse de poder superar el divorcio puede resultar confortante e influir en su vida mientras evalúa sus razones para divorciarse y reúne las fuerzas emocionales para atravesar la situación.

Es duro pensar en cómo será su vida inmediatamente después de la separación, aparte de pensar en las secuelas del divorcio. Tenga en cuenta los distintos aspectos que pueden surgir a la brevedad, incluyendo los arreglos para la mudanza, los horarios de los ex-cónyuges, abogados, hijos, propiedades, etc. Hacer planes resulta difícil, así que estará seguro de que puede afrontar un divorcio una vez que los haya concretado.

Sobrevivir a un divorcio

Sobrevivir al divocio, al igual que tomar la decisión de divorciarse, implica separar las emociones de la lógica y estar seguro de que puede pensar en el pasado, el presente y el futuro. Por supuesto, sus planes para superar este duro paso serán distintos de los de otros en la misma situación, pero hay algunos puntos en común que debe tener en cuenta para lograr una superación satisfactoria.

Los detalles más habituales que debe considerar en caso de divorciarse pueden parecer obvios, pero son esenciales:

Concepto 1: Reflexione sobre el pasado para asegurarse de que no se arrepentirá.

Tómese el tiempo necesario para reflexionar sobre el pasado y recuerde los motivos que le llevaron hasta el punto actual. Debe hacerlo a fin de evitar arrepentirse de sus actos una vez que el divorcio se haya concretado. Evalúe en detalle sus razones para separarse y confirme que esa separación es el mejor paso que puede dar. Ésto le ayudará a evitar el arrepentimiento… y el arrepentimiento puede ser un factor determinante en sus posibilidades de superar el divorcio.

Concepto 2: Admita que, no importa cuáles fueran las razones que lo llevaron al divorcio, usted tiene parte de la responsabilidad. Propóngase mejorar.

Incluso si sabe que su cónyuge no es la persona más adecuada para usted, sea lo suficientemente inteligente comp para no perder la oportunidad de mejorar que ésto le ofrece. En un momento como éste, cuando las emociones están a flor de piel, existe la tendencia de convertir todo el asunto en una cuestión emotiva, y ésto le demostrará si usted es capaz de sobrellevar la separación. Comprenda que usted debe mejorar para usted mismo: será su única ayuda en el futuro. Y recuerde que las responsabilidades nunca son de uno solo.

Concepto 3: Recuerde que su felicidad y sus planes para superar el divorcio incluyen autoevaluarse y establecer un buen nivel de confianza en usted mismo.

La autoestima es esencial para sobrevivir al divorcio, porque sin ella, el miedo gana y su situación no mejora. Si se divorcia sin haber evaluado su nivel de autoestima, puede mejorarlo luego, pero pasará momentos muy difíciles. La manera de asegurarse que se sentirá bien después de la ruptura es poner su autoestima al día.

Si su confianza en general y su deseo de rehacer su vida amorosa son lo bastante fuertes como para impulsarlo a cambiar, usted está en el buen camino para poder decidir si debe divorciarse o no.

Concepto 4: Examine su situación financiera, asumiendo que ésta sufrirá cambios desde una perspectiva monetaria.

Ésta es una de las partes más importantes de la ecuación, especialmente para las mujeres. Muchas veces, las mujeres que están tramitando su divordio deben vérselas con problemas económicos y temen emprender una nueva vida laboral porque hasta el momento tenían quien les proporcionara medios financieros. Aún así, este concepto no tiene que ver con el sexo, porque, hombre o mujer, su vida económica sufrirá un gran cambio como consecuencia del divorcio. Se lo garantizo.

Concepto 5: Comprenda la importancia de la “proyección” para asegurarse la supervivencia al divorcio.

Éste es un excelente ejercicio para realizar si usted está pensando en divorciarse y quiere estar seguro de que tendrá oportunidades de superarlo. La “proyección” significa sencillamente mirar hacia el futuro imaginando cómo será su vida una vez que vuelva a estar soltero.

Si usted es inteligente, conseguirá figurarse cómo serán muchos aspectos de su vida después de divorciarse. Escoja la imagen de la forma en que le gustaría vivir y mejore los factores que le permitan realizarla. Esta práctica tiene una importancia que usted quizás no imagine ahora.

Sobrevivir al divorcio es difícil, pero puede lograrlo si planifica, reflexiona, analiza y ejecuta sus decisiones basándose en sus objetivos y necesidades.