.

Los sitios web de cupones son esencialmente páginas de publicidad online que usan marketing directo para facilitar las compras en grupo. Lo que estos sitios hacen es generar grandes bases de datos de usuarios en las que almacenan los datos personales del posible cliente y sus preferencias de compra.

Después de una primera avalancha, casi una burbuja, ahora se están consolidando de una manera más ordenada, con un público más específico y con un ámbito de negocio que se extiende a otros países y son muchos los usuarios que se han acostumbrado a comprar en sitios web especializados en ofertas y a aprovechar las oportunidades que se presentan justo cuando aparecen.

Sitios web de cupones

El proceso comienza cuando el sitio web de cupones envía una oferta en nombre de un cliente. Las ofertas tienen generalmente grandes descuentos sobre algunos servicios, productos o eventos. La oferta aparece en el sitio web y es enviada por correo electrónico a todos los suscriptores de su lista de correo que cumplen los requisitos que el anunciante ha marcado. Estos requisitos pueden ser una ciudad concreta para una campaña de un restaurante o sólo de sexo femenino para una campaña nacional de un determinado maquillaje. Algunos sitios web de cupones también usan otros canales, como televisión y redes sociales para hacer llegar sus ofertas a los posibles interesados aunque siempre centrados en las ventajas de ahorrar con cupones.

Si la oferta interesa al usuario, tendrá que hacer clic en un enlace que le llevará hasta el sitio web de cupones donde encontrará detallados los factores esenciales de la oferta:

  • el coste del cupón
  • el ahorro obtenido
  • el plazo para la compra
  • el plazo para activar el cupón

El usuario comienza el proceso de compra haciendo clic en un botón que indica expresamente que se realiza la compra o se acepta la oferta. Sin embargo, en algunos casos, la compra no se realizará hasta que haya suficientes interesados en la misma oferta, en cuyo caso no se realiza el cobro en la tarjeta del interesado hasta que ese número se alcanza.
Si no se trata de una compra grupal, la compra se llevará a cabo inmediatamente o en el plazo que haya establecido el anunciante (por ejemplo, un restaurante puede restringir sus cupones de lunes a jueves del mes de septiembre).

Cuando se ha cobrado el importe de la tarjeta de crédito del cliente, el sitio web de cupones transfiere el dinero (menos una comisión, claro) al negocio anunciante.

Finalmente, el usuario activará su cupón en el negocio del anunciante.
Si es un negocio físico, un restaurante, por ejemplo, llevará impreso o en un smartphone un código que le habrá facilitado el sitio web de cupones.
Si el anunciante es un negocio online, el ahorro se obtendrá normalmente introduciendo ese código en una casilla colocada a tal efecto junto al producto ofertado.