Entender el concepto de luz
Después de 30 años de carrera fotográfica puedo afirmar que, uno de los mayores problemas de los profesionales de este oficio es la falta de asimilación del concepto de luz.
Recuerda: las cámaras no aprecian la luz de la misma forma que el ojo humano. Esto quiere decir que, aunque tú puedas verla, la cámara no tiene por qué apreciarla. El ojo humano es infinitamente más sofisticado que la cámara más cara del mundo. Por ejemplo, si hay alguien enfrente de una ventana con mucha luz, tu ojo sabrá ver quién es, pero una cámara no, al menos, no sin ayuda. Tu ojo se centrará en la cara de la persona de la ventana eliminando la luz que la rodea, pero la cámara no podrá hacerlo.
Siguiendo esto, si quieres que resalte algo blanco en una foto (un vestido de novia, por ejemplo), debes darle a la foto más luz de lo que sugiere la cámara, y si quieres darle más matiz a un negro, debes hacer lo contrario, quitarle luz aunque la cámara no lo indique. Para ello lo mejor es utilizar un flash, sin embargo no siempre puede hacerse, sobre todo en actos interiores. A mí me gusta utilizar flash incluso en exteriores, no porque no haya luz, que la hay, pero eso no quiera decir que la luz sea la adecuada. Una luz muy brillante, por ejemplo, produce muchas sombras. Pero utilizando un tipo especial de flash podemos conseguir unos colores más vibrantes y sombras menos marcadas. Debes tener en cuenta que eres tú quién debe guiar la cámara porque ella, en sí misma, no tiene concepto artístico. Debes utilizar todos los medios a tu alcance y aprender a utilizarlos y combinarlos para crear las fotos que te gusten. |