.

Estamos a un paso del verano, y su césped debe estar necesitando un poco de mantenimiento antes de que la temporada estival llegue con toda su fuerza y sus actividades recreativas. ¿Qué puede hacer para acondicionar el césped? Ésta es una tarea que muchos temen por sus dificultades y el tiempo que requiere, pero con una breve guía y algunos consejos, podrá tener un césped saludable a tiempo para la primera fiesta al aire libre del verano.

Ante todo, si puede disponer de unos minutos de su tiempo, no contrate a ningún “especialista” o paisajista profesional. Compre usted mismo los productos para cuidar del césped: ésto es fácil y rápido, pues abundan las tiendas del ramo. También puede conseguir una gran variedad de productos por Internet, y normalmente no le resultarán caros, sobre todo si ha hecho una búsqueda concienzuda.

Cuidados del césped

Para comenzar con el pie derecho, es importante revivir el césped después del invierno. Fertilizar es la clave para asegurarle a su jardín una cobertura de hierba saludable y fuerte. Fertilizar el césped significa mucho más que reverdecerlo. Por supuesto, remozar el césped influye en su crecimiento, pero ocurren más cosas cuando usted aplica el fertilizante. Las semillas brotarán más pronto y el césped comenzará a despuntar. Llegada esta etapa, el fertilizante contribuye a fortalecer la hierba y favorecerá el crecimiento de rizomas y brotes que harán su césped más espeso y fuerte.

Lo que la mayoría de la gente pregunta sobre los fertilizantes es “¿cuánto?” y “¿cuándo?” Habitualmente se aplica 4 veces por cada estación, dejando un mes de descanso entre una aplicación y otra. Comience al principio de la primavera, unos 30 días antes de la época de florecimiento en su zona, y continúe durante la época de crecimiento hasta la llegada del otoño. Fertilizar durante la primavera hará que el césped crezca más rápido, dándole ese color verde vivo que todos buscan para su jardín. Una advertencia: no use demasiada cantidad de fertilizante: siga las instrucciones de la bolsa.

El corte de césped es la parte de la tarea que causa más confusión, y la que se realiza incorrectamente con mayor frecuencia. Demasiada gente corta muy bajo, o “pela” su césped. ¿Cuántas veces hemos invertido un tiempo precioso para cortar el césped y el resultado ha sido un montón de manchas marrones? Cortar demasiado las hojas superiores debilita la hierba y acorta las raíces.

Una vez que haya alcanzado el césped ideal, debe regular su mantenimiento para evitar que se convierta en un pastizal. Dedique un poco de tiempo y algo de dinero para mantenerlo bien regado y podrá conservar ese hermoso césped que tanto le ha costado conseguir. El método ideal de regado es un regador subterráneo automático. Así el riego se realiza cada vez que hace falta, usted no tendrá que estar cargando mangueras, no malgastará agua en un riego excesivo y podrá mantener regado todo el césped, no sólo la zona adyacente al pico del regador. Si instala este sistema, asegúrese de regar por separado los arbustos y plantas anuales y por otra parte el césped. Si aplica la misma cantidad de agua en sus plantas que en el césped, seguramente algunas morirán por exceso de riego.

Ahora que ya está listo para cuidar de su césped, necesitará aprovisionarse. Los productos para cuidado del césped se venden en cualquier tienda de jardinería, o a través de Internet. La compra online es cada vez más habitual, y hasta puede conseguir algún bono de descuento. Con el dinero que ahorre por los bonos, puede invitar a sus amigos a la primera barbacoa en el jardín y dejar que admiren su bien cuidado césped.